Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 07:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de noviembre de 2011
JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN
Día mundial del EPOC

"La EPOC no se cura pero se puede prevenir” es una consigna central de una serie de actividades que se realizarán mañana en el marco del Día Mundial de la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La jornada se desarrollará entre las 10 y las 16, en el Puerto Nuevo de Paraná, bajo la coordinación del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Se realizarán espirometrías gratuitas a personas fumadoras y ex fumadoras de más de 40 años para comunicar la necesidad de un diagnóstico temprano para garantizar la calidad de vida de las personas con EPOC.
Además, en el marco de la campaña, quienes participen de la actividad recibirán un pase para viajar en catamarán este sábado a las 16.30.
Asimismo se realizarán análisis de glucemias, control de tensión arterial y peso, medición de monóxido de carbono, distribución de folletería sobre actividad física, cesación tabáquica y alimentación saludable. Se realizarán ejercicios para personas con EPOC y enfermedades cardiovasculares y se distribuirán frutas y agua.
En Argentina, cerca de tres millones de personas padecen EPOC: un conjunto de patologías como el enfisema, la bronquitis crónica y el asma que obstruyen la circulación del aire. Sus consecuencias se hacen más evidentes a partir de los 45 años.
La recomendación es que todas las personas, fumadoras o no, se realicen controles médicos para detectar y tratar esta enfermedad con el objetivo de reducir los daños que provoca.

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC y, si bien la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo mostró una reducción en el consumo de tabaco –del 29,7 por ciento en 2005 al 27,1 por ciento en 2009–, el número de fumadores sigue siendo alto y los daños se observan a mediano y largo plazo. Los contaminantes que circulan en el aire, los factores genéticos y las infecciones respiratorias inciden en producir EPOC.
La Organización Mundial de la Salud destaca, en datos de 2004, que existen 64 millones de enfermos por EPOC en el mundo. Se estima que para el 2030 las patologías respiratorias serán la tercera causa más importante de mortalidad en el continente.
Para detectar un posible caso de EPOC, es importante prestar atención a síntomas como tos frecuente, catarro y falta de aire. Este diagnóstico se confirma mediante la realización de un estudio llamado espirometría, que muestra una disminución de la capacidad de respiratoria en el Volumen Espiratorio Forzado.
Los síntomas como la tos o el silbido pueden tratarse con medicamentos, mientras que para las infecciones respiratorias se indican antibióticos. A aquellos pacientes que tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre, se les suministra, frecuentemente, oxígeno adicional. Garantizar la detección temprana de la EPOC contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
VACUNA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet