Vuelve el piquete al puente San Martín que conecta Fray Bentos con Gualeguaychú. En este caso el corte estará a cargo de uruguayos: los sindicatos de la Administración Central (Cofe) eligieron ese lugar para reunir allí su asamblea hoy martes.
Sin embargo, el Gobierno de José Mujica advirtió que no permitiría la interrupción (ver aparte).
Al igual que los ambientalistas, la asamblea de Cofe ocupará hoy martes la cabecera uruguaya del puente binacional para realizar su asamblea nacional ampliada. López confirmó al diario uruguayo El País que en la medida participarán trabajadores de Montevideo y de los organismos vinculados a la actividad aduanera.
“El pasaje por el puente va a estar detenido mientras dure la asamblea”, aseveró. El dirigente consignó que eligieron el puente San Martín para realizar la asamblea como consecuencia que los sindicatos del interior solicitaban participar en los planes de acción que vienen desarrollando. Ya confirmaron su participación delegados de distintas reparticiones que saldrán de Montevideo en horas de la madrugada. A ellos se sumarán representantes sindicales del litoral y de los organismos relacionados con el control fronterizo.
Las primeras delegaciones de Cofe arribarán al puente sobre las 10 de la mañana del martes. Habrá una representación de sindicalistas estatales de Argentina, nucleados en ATE y la CTA, filiales Gualeguaychú.
Aniversario
La asamblea de Gualeguaychú recordó en Arroyo Verde cinco años del principal corte sobre Ruta Internacional 136 y para analizar el incidente del viernes en la planta de celulosa de UPM.
El 20 de noviembre de 2006, también marcó el comienzo de años difíciles para cientos de familias uruguayas, que padecieron las consecuencias directas del bloqueo a la principal frontera terrestre. La medida fue levantada el 19 de junio de 2010.
La concentración en el kilómetro 28 se inició sobre las 19 de Uruguay, con un acto simbólico en el que se guardó dentro del refugio la barrera que cortó el paso durante casi cuatro años.
“Es un símbolo de lucha y resistencia de un pueblo que se opone a este modelo que nos quieren imponer desde los países desarrollados”, dijo el coordinador del movimiento Roberto Marchesini, asegurando que a la barrera “la van cuidar y tener bajo custodia”.
El activista sostuvo que la convocatoria sirvió “para refrescar los conceptos de porque seguimos luchando” y agregó que el incidente con la nube de cenizas esparcida le viernes por UPM “no fue una casualidad”.
Mujica no quiere
El Ministerio de Interior de Uruguay anunció que impedirá con fuerza policial el corte del puente internacional General San Martín, anunciado para mañana martes por sindicalistas orientales. Este puente se encuentra en el paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos, y es el mismo que los asambleístas del sur entrerriano mantuvieron bloqueado por más de tres año en reclamo por la instalación de la pastera Botnia-UPM.
La Confederación de Empleados y Obreros del Estado (COFE) realizará una protesta a media mañana, con corte del tránsito y asamblea sobre el puente. Esto, sobre la cabecera del puente, del lado uruguayo. Funcionarios del gobierno oriental adelantaron, por su parte, que impedirán cualquier corte, y para ello emplearán la fuerza policial. Desde las filas de Pepe Mujica se presume que la intención de los sindicalistas va más lejos de la simple protesta: "la movilización trasciende estrictamente lo sindical y mezcla la libre circulación entre dos países, vinculándose a un conflicto arrastrado por años con Argentina", declaró el viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau.