Ante el incremento de casos registrados en todo el país, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó recomendaciones respecto a la infección respiratoria aguda que produce en el mundo 300 mil muertes anuales. La cartera sanitaria provincial aconseja la vacunación como la medida más efectiva a implementar.
Ante el incremento de casos de coqueluche registrados en los últimos meses, la cartera sanitaria provincial brindó recomendaciones a tener en cuenta para la prevención de una enfermedad que puede evitarse y aconsejó el cumplimiento de las pautas de vacunación según lo establece el calendario oficial.
El coqueluche es una infección respiratoria aguda muy contagiosa que afecta de manera grave a los niños, y que continúa siendo un problema para la salud pública, aún luego de décadas de implementarse las vacunaciones.
Los principales afectados por el coqueluche son los niños menores de un año, a los que afecta particularmente de manera grave.
La transmisión del coqueluche se da por contacto directo con las secreciones respiratorias de las personas infectadas y suele transmitirse a los niños pequeños por algún integrante del núcleo familiar. Pero, los adolescentes y adultos son considerados el reservorio actual de la enfermedad, y es por eso que continúa siendo un problema para la salud pública.
Hasta el 1° de noviembre del corriente año, en Entre Ríos se registraron 65 casos de coqueluche entre los sospechosos, probables y confirmados. Según los datos relevados por la Sala de Situación, los casos se registraron principalmente en los departamentos de Gualeguaychú, Concordia, Uruguay, Paraná, Diamante, Federación, Gualeguay y Colón.
Considerando esta situación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomienda tomar las medidas adecuadas para evitar el contagio, y prevenir el coqueluche.
Para tener en cuenta
La vacunación continúa siendo la medida de control más efectiva a implementar, por lo que es la recomendación más fuerte en pos de la inmunización. Es importante que los padres conozcan las ventajas de cumplimentar el calendario completo de vacunación para estar atentos a la salud de sus hijos.
Aun así es importante señalar que la protección que brindan las vacunas no es de por vida, ya que luego de seis años de haber recibido las dosis indicadas, la protección comienza a debilitarse. Sin embargo los especialistas advierten que la eficacia de la vacuna, luego de la tercera dosis, se estima en el 80 por ciento.
Frecuentemente se subestima la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos jóvenes, que pueden presentar formas clínicas más leves, y actuar como reservorio y fuente de infección en la comunidad. Tenerlos en cuenta como parte del proceso de contagio es una forma de estar alertas.
El éxito del control se sustenta en:
- Lograr adecuadas coberturas de vacunación – hasta un 95 por ciento.
- El accionar de los servicios del Primer Nivel de Atención –Centros de Salud y el trabajo en terreno de los sistemas locales de salud-, apoyados por los equipos de Salud; el sector educativo y la comunidad.