Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 08:11 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de noviembre de 2011
Entre Ríos
Un simulador de paciente humano comandado por un entrerriano entrenará anestesistas

En el lapso de un año podrá capacitar a unos 400 anestesiólogos residentes y especialistas que intervienen en operaciones quirúrgicas en la Ciudad de Buenos Aires y en el territorio bonaerense.

"Este simulador permite recrear cualquier situación intraoperatoria, con la ventaja de poder representar los fenómenos como si estuviesen sucediendo en un ser humano real en tiempo real", dijo a Télam Marcelo Campos, vicepresidente de la entidad y subdirector de la Carrera de Médico Especialista en Anestesiología de la Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires.

Durante una demostración a la prensa, tres profesionales modelaron una típica situación de quirófano, logrando transmitir la tensión de dificultades como colocar un tubo flexible en la tráquea para venteo de aire, con un obstáculo habitual, como la rigidez de la lengua, impuesta al muñeco desde el panel de control.

En una cirugía virtual, los asistentes pudieron tantear el pulso en muñeca y empeine, auscultar los pulmones, ver programar los latidos y hasta medir la presión arterial, así como la administración de drogas, a través de un código de barras que le dice al sistema qué se le está suministrando.

"Se le pueden programar situaciones específicas que pueden suceder durante una cirugía, como un sangrado o una baja de presión arterial en pacientes críticos", dijo Campos.

"Es muy importante poder hacer estas prácticas en el campo de la anestesiología porque agilizan las respuestas ante situaciones críticas y aportan además, una experiencia muy valorable para el profesional", enfatizó Campos, quien informó que el sistema costó medio millón de dólares.

El maniquí, cuyos fabricantes estadounidenses están vinculados a los simuladores aéreos, muestra en forma realista signos vitales como el sonido del corazón, la respiración con los abdominales y tórax desplazándose, pulsos palpables y permeabilidad de las vías respiratorias, que son acopladas dinámicamente junto con modelos matemáticos de farmacología y fisiología humana.

La simulación va recorriendo las distintas etapas desde el comienzo, con la inyección de un hipnótico y un relajante de músculo liso, para establecer la ventilación adecuada.

La Asociación de Anestesistas, presidida por Carlos Carbajal, proyecta ampliar programas pedagógicos ya que, según los especialistas, la constante formación es lo que ha permitido pasar a los anestesistas desde el no pretendido primer puesto a un séptimo lugar, en demandas de mala praxis.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet