Este miércoles se presentó la Línea de Tiempo de Ocupación del Espacio Entrerriano, un trabajo financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo del gobierno provincial, y realizado por profesionales locales que sintetiza los principales acontecimientos históricos. Este atractivo material cronológico fue consensuado con los principales referentes de la cultura y la historia y plasmado en un libro desplegable y láminas, que serán distribuidos en las escuelas y bibliotecas, y en un portal interactivo de acceso para toda la población.
Del acto de presentación participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl; y de Planeamiento, Guillermo Federik, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, y el director del Archivo General de la provincia, Damián Capdevila.
El CFI conjuntamente con los gobiernos provinciales intenta rescatar la memoria del pasado, para encontrar los hilos de la identidad en cada sociedad provincial, y presentar sus características comunes y sus diferencias.
La propuesta fue plasmada en dos versiones impresas, un libro desplegable y una serie de láminas para ser exhibidas en las escuelas, y próximamente a través de un portal interactivo en soporte digital que integrará los contenidos de las cronologías nacional y provincial.
La línea de tiempo en la ocupación del espacio entrerriano reúne un sinnúmero de acontecimientos. “Lo más importante como aporte de este trabajo de construcción colectiva es tener una visión simultánea sobre los impactos en el territorio de varios componentes”, sostuvo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik. “No sólo el de la historia política institucional sino también una visión de los acontecimientos culturales, sociales, poblacionales, la visión ambiental y la visión económica. Un sinnúmero de factores que hay que leerlos en paralelo para tener una dimensión real de cómo impactaron en la sociedad en cada momento”.
Relató que este material didáctico resulta de “muy fácil acceso y comprensión”. En él tuvieron participación los principales referentes de la cultura y la historia de nuestra provincia, a través de cuatro talleres de construcción que se realizaron. El equipo de trabajo de la línea de tiempo de ocupación en el espacio entrerriano estuvo integrado por los profesores Rubén Isidoro Bourlot, Juan Damián Capdevila y David Andrés Rodríguez; y los licenciados Daniela Moreira, Hugo David Golden y Andrés Ignacio Dabin.
La línea del tiempo reúne los hechos de significativa trascendencia histórica, comprendidos en 15 subperíodos desde el año 14.000 antes de la era común hasta el 25 de mayo de 2010. “Este proceso va a continuar en el tiempo. No se trata de una herramienta estática sino de una visión dinámica, interactiva, y colectiva que nos va a permitir comprender la realidad de la sociedad entrerriana”, agregó el ministro Federik.
Durante su alocución, el ministro dedicó una mención especial a la relación del gobierno provincial con el organismo federal. Sostuvo que la actual administración entrerriana ha podido encontrar “la recepción de las autoridades del CFI, que han sabido entender este dinamismo que le ha puesto el gobernador Urribarri a la Provincia. Han estado a la altura de las circunstancias financiándonos durante estos cuatro años de la administración más de 150 estudios de base, planes, programas y proyectos con una inversión de más de 60 millones de pesos.”
Por su parte, Juan José Ciácera sostuvo que “es una presentación muy importante porque es una referencia de los principales acontecimientos históricos, culturales, políticos y religiosos desde 18.000 años antes de Cristo hasta la actualidad”.
Comentó que el trabajo “se inició para el Bicentenario de la Patria y los 50 años de creación del CFI y luego decidimos realizar una línea de tiempo provincial. En el caso de Entre Ríos solicitamos autorización al gobernador Urribarri para financiar el trabajo que estuvo a cargo de un equipo dirigido por el ministro Federik”.
El secretario del CFI felicitó la excelente labor realizada por el equipo nacional y provincial. “Esto es un hito importante porque llegará a todas las escuelas y, más adelante, mediante un portal interactivo llegaremos al resto de la población”, afirmó.
Y agregó que “no se trata de un revisionismo, sino que incorpora más información sobre toda la historia, articulada convenientemente”.
Durante el acto, Ciácera entregó los libros y ejemplares de versiones educativas de ambas publicaciones en forma simbólica a los ministros Bahl y Federik; a la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; y a directivos de la escuela secundaria Nº 38 Liceo Paula Albarracín de Sarmientoy del Instituto Privado Miguel de Cervantes Saavedra de Paraná. A partir de hoy se realizará la distribución a las escuelas secundarias de la provincia.
Estuvieron presentes también la directora de Coordinación del CFI, Marta Velásquez Cao; los subsecretarios de Turismo, Adrián Stur; y de Cultura, Roberto Romani; la presidenta de CGE, Graciela Bar, y los intendentes de General Galarza, Julia Witman, de Crespo, Juan Carlos Brambilla; de San Benito, Angel Vázquez; de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; de Nogoyá, Faustino Schiavoni; de Tabossi, Néstor Landra, y de Colón, Hugo Marsó, además de funcionarios y legisladores.
La historia de Entre Ríos contada por entrerrianos
En Entre Ríos el trabajo fue realizado con un equipo de profesionales entrerrianos y el apoyo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y la Subsecretaría de Cultura de la provincia. "La elaboración de la Línea de Tiempo entrerriana responde a la voluntad de realizar una contribución a la construcción y difusión de una versión descentralizada de la historia argentina, de la cual otras provincias también son parte", destacó Federik.
Se pretendió que el producto final del proyecto, esto es la línea de tiempo, resulte accesible a un público amplio y que no dispone fácil y asiduamente de este tipo de recurso informativo y educativo. Además, como instancia complementaria de este trabajo, se desarrolló un portal electrónico interactivo con los contenidos de la Línea de Tiempo, que tendrá nuevas funcionalidades y donde los distintos usuarios podrán interactuar con los contenidos e incorporar su impronta.
La Línea de Tiempo de Ocupación del Espacio Entrerriano presenta de manera cronológica los principales acontecimientos ocurridos en relación al territorio provincial, abarcando 15 subperíodos: desde el año 14.000 antes de la era común y el 25 de Mayo de 2010, fecha del Bicentenario patrio.
El territorio, elemento central de esta construcción, es entendido como la expresión de la interacción entre las distintas sociedades y sus ambientes o soportes naturales. Por eso, el área de estudio resulta ser lo acontecido en nuestra provincia, poniendo énfasis en sus numerosas comunidades locales, su población, su sistema político, su economía, y sus múltiples producciones culturales.
El trabajo de búsqueda, análisis, selección y revisión de los acontecimientos incluidos en la Línea de Tiempo entrerriana fue llevado a cabo por un equipo de profesionales entrerrianos de diversas disciplinas humanísticas. Una versión preliminar del trabajo fue presentado en cuatro jornadas en las cuales tuvieron activa participación el público en general y personal de la comunidad educativa.