Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 13:36 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

6 de diciembre de 2011
Alertan por una enfermedad que se expande en el litoral argentino-uruguayo
La leishmaniasis causa fiebre de más de 15 días. Afecta a niños menores de 10 años.

Es transmitida por un insecto que crece en zonas húmedas y cálidas. Fue detectado en Salto y Bella Unión.  

La expansión por el continente de la enfermedad fue uno de los temas centrales del último Simposio Iberoamericano de Zoonosis Emergentes y Reemergentes, realizado del 24 al 26 de noviembre en Punta del Este.

El insecto que la transmite es del tipo "flebótomo". A diferencia de los mosquitos convencionales mide de dos a tres milímetros y sus larvas no crecen en el agua sino en la tierra.

Esteban Alisio, director de Epidemiología del hospital "Masvernat" de Concordia, aclaró que hasta el momento en la ciudad entrerriana no se detectó el vector, pero advirtió por la cercanía con Salto. A modo de prevención, recomendó mantener desmalezados los terrenos y respetar los controles veterinarios no menos de 2 veces al año para perros.

 

El insecto al perro y del perro al hombre

En un primer momento el insecto pica a un perro. La leishmania, parásito causante de la enfermedad, se reproduce en el animal. Después, el flebótomo pica a un perro infectado. Faltará que encuentre a una persona y la pique para que la enfermedad pase a un ser humano.

Hay dos formas clínicas de leishmaniasis: la cutánea y la visceral. La primera se manifiesta con llagas y pápulas (lesiones elevadas sobre la piel) y en algunos casos afecta también a las mucosas, por ejemplo las de la nariz.

Efectos

La leishmaniasis visceral, la más grave, provoca inflamación en el hígado y el bazo y se presenta acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Se da principalmente en niños menores de 10 años. Y si no se trata adecuadamente, es mortal en más del 50% de los casos, confirmó Eduardo Savio, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología. Otras fuentes médicas hablan de una mortalidad del entorno del 90% de los casos.

Alerta

Uruguay y Chile son los únicos países del continente en donde no se han registrado casos humanos. Pero a fines de 2010 el insecto fue localizado en Salto y Bella Unión.

Este año, en el mes de julio, una delegación de la Organización Panamericana de la Salud, visitó la localidad de Bella Unión y estudió a los perros que se encontraban cerca del sitio donde había sido hallado el vector. Todos los test dieron negativo.

En Salto no hubo registros en 2011 sencillamente porque la presencia del vector no volvió a ser controlada. Así lo confirmó Cristina González directora departamental de salud. Los insectos detectados en 2010 surgieron de un análisis de técnicos argentinos.

De todas formas González admitió que la enfermedad "está avanzando" desde Santo Tomé (Corrientes) hacia Entre Ríos. Desde Artigas Juan Brum, integrante de la dirección departamental de Salud, manifestó preocupación porque es frecuente la presencia de perros callejeros en la zona.

Además, para pasar la frontera entre Monte Caseros (provincia de Corrientes) y Bella Unión basta con cruzar el puente sobre el Río Uruguay. Tanto animales como mosquitos infectados podrían llegar al departamento.

"Es un cóctel explosivo", apuntó Orduna. "Una vez que tengo flebótomo y perro es cuestión de tiempo para que comiencen a aparecer casos humanos".

Explicó que el riesgo existe. Por eso en 2012 habrá actividades para capacitar a médicos y veterinarios. "Tenemos que estar educados para pensar que puede suceder", advirtió. También realizarán actividades junto a la OPS.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet