Son más de 170 los lesionados por pirotecnia o corchos que fueron atendidos en Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. En tanto, 16 de ellos se encuentran en grave estado.La jefa de Urgencias del Hospital del Quemado porteño, Miriam Miño, informó que ese centro recibió 27 heridos, de los cuales 18 son menores de edad y uno de ellos fue trasladado en estado crítico al hospital Garrahan. Asimismo, Miño explicó que "el caso de este niño de seis años es el más grave porque tiene quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo y está intubado. Además tenemos internado a un chico de 14 al que le explotó un petardo en la mano y dejó el músculo expuesto".
Por su parte, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Fernando Pellegrino, sostuvo que "esta madrugada recibimos 57 pacientes y 10 de ellos por su gravedad van a necesitar una intervención quirúrgica. La mitad de nuestros pacientes tienen menos de 15 años, y con respecto al año pasado tenemos casi un 20 por ciento de aumento de los casos".
Además, Pellegrino añadió que "varios heridos por corchazos, y dos de ellos están todavía en observación para evaluar si es necesaria operarlos. Este es un problema que suele ser subestimado, pero causa tantas operaciones como la pirotecnia".
En tanto, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, Pablo Véntola, señaló que "desde la madrugada llevamos atendidas 26 personas, en su mayoría menores de edad, y tres de esos chicos tienen problemas graves".
"Hay dos nenes de 8 años que tienen lesiones en el globo ocular que pueden causar sangrado interno con consecuencias en la visión, pero la más delicada es una nena de 6 que sufrió la perforación del globo ocular y deberá ser operada hoy con un pronóstico muy complicado", explicó Véntola.
A su vez, el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba recibió a 16 personas quemadas por pirotecnia, ninguno de gravedad, según informó el jefe de guardia del centro asistencial, José Almada.
"Fueron 16 pacientes los que ingresaron por guardia, 2 menores y 14 mayores, entre ellos una niña y una mujer", precisó e indicó que las heridas fueron causadas por la manipulación de petardos, bengalas y cañitas voladoras.
En Córdoba, un menor de 13 años debió ser asistido por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras al desatarse un incendio en su casa familiar mientras se divertía con pirotecnia, informó la policía cordobesa.
En tanto, en Santa Fe, un adolescente de 14 años sufrió la amputación de uno de sus dedos cuando le explotó un petardo en sus manos. El hecho ocurrió en Rosario, cuando el menor manipulaba pirotecnia en la calle. En esa misma ciudad, otras siete personas fueron asistidas en hospitales por lesiones con armas en riñas y otras 23, a raíz de accidentes de tránsito.
En Mendoza al menos nueve personas fueron asistidas por el mal uso de pirotecnia, entre ellas seis menores de edad que fueron atendidos en el hospital pediátrico Humberto Notti.
En la provincia de Buenos Aires un total de 27 heridos por pirotecnia ingresaron en las guardias de hospitales provinciales esta madrugada, según el Ministerio de Salud provincial. Se atendieron lesiones oculares por corchazos, cuadros de intoxicación por alcohol y heridas de arma blanca.
En el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata fueron atendidos "cuatro niños de 2, 5, 7 y 14 años por heridas de pirotecnia en las manos", mientras que en el centro asistencial Rossi 13 personas de entre 7 y 40 años ingresaron a la guardia con quemaduras leves, otras dos por heridas oculares producidas por un corcho; y cuatro jóvenes de entre 20 y 30 por politraumatismos por peleas callejeras.
En tanto, en el "Simplemente Evita" de La Matanza ingresaron en la guardia cuatro hombres con quemaduras leves por pirotecnia en cuellos, manos y ojos, en el hospital Fiorito de Avellaneda un hombre de 25 años fue atendido por una herida de arma blanca en pelea callejera pero no hubo heridos por manipulación de pirotecnia.
Un niño de 11 años debió ser atendido en el hospital Eva Perón de San Martín por una quemadura en la mano mientras en San Fernando, otro niño de ocho fue asistido por la misma causa en el "Petrona V. de Cordero"