Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 03:44 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

9 de enero de 2012
El gobierno trabaja en la refuncionalización de las residencias estudiantiles
Se busca mejorar las condiciones de estudio


En la provincia hay un total de 27 escuelas con residencias estudiantiles, la mayoría funcionan en las escuelas agrotécnicas y también hay algunas en las técnicas de nivel secundario. El gobierno continúa trabajando en la refuncionalización de esos establecimientos con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio y estadía de los alumnos de la modalidad.

 El director de Educación Técnico Profesional, Javier José, explicó que las residencias estudiantiles están destinadas a alojar a aquellos jóvenes de las zonas rurales que viven lejos de los establecimientos educativos y que no cuentan con la posibilidad de trasladarse diariamente.

 “En la mayoría de los lugares de la provincia donde se establecen estas escuelas con sus residencias no hay medios de transporte frecuente como para garantizar el traslado diario de los estudiantes. Por eso están alojados allí durante la semana a la vez que concurren a la escuela”, precisó.

 La mayoría de las residencias funcionan junto a la escuela, en las zonas rurales, pero “en algunos casos están en las cabeceras departamentales como la escuela de Gualeguay y la de Federal. Allí reciben a jóvenes que provienen de las zonas rurales y quieren formarse en la educación técnica”, dijo el responsable del área.

Por lo general, las residencias tienen dos pabellones: el femenino y el masculino. A través de un cargo de preceptor de residencia estudiantil, se cubre el servicio al sector. En algunos lugares donde se cuenta con mucho personal hay un cargo más correspondiente a un jefe que es responsable de su funcionamiento.

 El plan de estudios

El diseño curricular  de las instituciones de Educación Técnico Profesional  incluye 29 especialidades técnicas y es el mismo para toda la provincia. “El título con que egresan por ejemplo,  en las escuelas agrotécnicas es el de Técnico en Producción Agropecuaria. Hay una serie de contenidos mínimos que está resolución prevé para cada especialidad, que reasegura que en distintos puntos de la provincia se esté apuntando al mismo nivel de formación que el que se pretende para un técnico de nivel secundario”, acotó José.

 Destacó que “después, cada escuela, de acuerdo a su identidad, su impronta y dónde está localizada, le da cierta característica. La zona productiva donde la institución educativa está inserta le da algún tipo de connotación particular a la enseñanza brindada que depende de la producción predominante de esa región. De todas maneras hay un reaseguro que garantiza los contenidos mínimos que deben desarrollarse en todas las escuelas agrotécnicas de la provincia”.

Refuncionalización

El titular de Educación Técnica Profesional relató que si bien algunas residencias ya se refuncionalizaron durante el período 2007-2011, “a muchas todavía les falta”.  Reconoció que en “algunas hay problemas de vieja data, pero está la voluntad y la decisión política de ir dándoles solución”.

 “Así se han incorporado mejoras y concretado en muchas la refuncionalización de los baños, la renovación de las camas, sábanas, colchones, mantas, armarios y otros elementos para que los alumnos puedan estudiar en condiciones dignas”, manifestó.

Puntualizó que, además, a través del Departamento Plan de Mejoras (a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial), “desde el período anterior estamos llevando adelante un proyecto de refacción integral por el cual priorizamos cierta cantidad de residencias para hacerlas nuevas, más funcionales”.

 Al respecto, referenció que “hay algunas en las que a nuestro entender hay muchos chicos y por eso estamos ocupándonos de ellas con la participación de los órganos correspondientes del Estado, con la premisa de mejorar las condiciones de estudio y estar de los estudiantes para que quepan cuatro por habitación, y tengan así un espacio cómodo para estudiar, etc.”. Aclaró que “hay algunas residencias que aún no tienen todas las condiciones óptimas pero las estamos mejorando con la asistencia de los Planes de Mejoras de INET”.

 Aprendizaje comunitario

José resaltó el aprendizaje comunitario que se va dando en las residencias estudiantiles a través del diario compartir. “Al ser de uso comunitario, tienen un espacio de recreación y de estudio. Y tienen independencia de la escuela, no se usan los mismos servicios. Es decir que las residencias tienen una vida propia, con un reglamento también propio. Un alumno puede ser obligado por reglamento a abandonar  la residencia pero no de la escuela, por ejemplo”, comentó.

Remarcó que “la conducta en la residencia es estricta. Al vivir en comunidad se necesita mantener cierto orden a través de normas de convivencia, ya que concurren muchas personas y se hace necesario mantener una conducta de colaboración por parte de todos los residentes”.

Por último, dio a conocer que en la provincia hay 27 establecimientos educativos (técnicos y  agrotécnicos) que cuentan con residencias estudiantiles (listado en archivo adjunto).

Escuelas  con Residencia Estudiantil       
   
EEAT Nº50 Jose Hernández, Departamento Colón   
EEAT Capitán J.J. de Urquiza, Colón   
EEAT Nº 152 M. Calderón,    Concordia   
EET Nº 23 Caudillos Federales, Federal   
EEAT Nº 36 J.Campodónico, Federación   
EEAT Nº 37 Antonio Galli,    Federación   
EEAT Nº 52 M. Bernard, Feliciano   
EEAT Nº 9 J.Ambrosetti, Gualeguay   
EEAT Nº 1 Dr.Luis Mac Kay, Gualeguay   
EET Nº 18 M.N. Savio, Gualeguaychú   
EEAT Nº 15 M. Antequeda,    La Paz   
EET Nº 44 Luis Leloir, La Paz   
EEAT Nº49 Crucero Ara G.B., Nogoyá   
EEATNº 83 Martin Fierro, Nogoyá   
EET 1 Nogoyá, Nogoya   
EEAT Nº La Carola,    Nogoyá   
EEAT Las Delicias, Paraná   
EEAT Nº 40 H.Irigoyen,  Paraná   
EEAT Nº 73 Alas Argentinas, Paraná   
EET Nº 34 Gral Mosconi, Paraná   
EEAT Nº 39 Villa Urquiza, Paraná   
EET Nº 58 Dr. Hoening, Paraná   
EEAT Nº 51 Gdor. Macia, Tala   
EET 1 O. Magnasco,    Tala   
EEAT Nº 145,    Uruguay   
EET Nº 1 Pedro Radío, Victoria   
EEAT Nº 2 J. J. de Urquiza,    Villaguay





 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
TARIFA DEL PUENTE.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet