Tras la reunión de trabajo mantenida en la mañana de este lunes con directores de la Administradora Fiscal Entre Ríos, su titular, Marcelo Casaretto, detalló las próximas acciones que se llevarán a cabo, tendientes a aumentar la recaudación con un “sentido de justicia”. Destacó que se pretende financiar los múltiples servicios que el Estado le da a la sociedad.
Luego de que la legislatura entrerriana transformara en Ley un proyecto enviado por el ejecutivo provincial, la Administradora Tributaria Entre Ríos (ATER) comenzó a funcionar desde el 1º de enero, sobre la base de la fusión de las Direcciones provinciales de Rentas y de Catastro.
El titular de ese organismo, Marcelo Casaretto, ijo que la Administradora tiene el propósito de “avanzar hacia un sistema tributario más justo, que aporte al mismo tiempo mayor recaudación para financiar los múltiples servicios que el Estado le brinda a la sociedad”. En este sentido, “estamos trabajando junto al resto de los organismos del Estado. Fundamentalmente, en esta etapa, estamos coordinando con la AFIP en la delegación local, tanto con el jefe regional, subjefe de Fiscalización y subjefe de Inteligencia Fiscal”.
Comentó además, que la reunión de trabajo llevada a cabo este lunes, “fue con todos los directores de nuestra Administradora, para coordinar las acciones tendientes a fiscalizar mejor y detectar donde existe la evasión. El objetivo es generar acciones conjuntas de aquí a las próximas semanas y tener rápidamente una presencia en todo el territorio provincial”.
Acciones inmediatas
Casaretto, destacó que una de las acciones que se están poniendo en marcha, es la “inteligencia fiscal”. Esto es, “cruzar la información de las declaraciones juradas de IVA nacional con las declaraciones juradas de ingresos brutos a nivel provincial”, ya que “hay contribuyentes que declaran un valor ante un organismo y otro valor ante otro. Al tener esta información cruzada, vamos a analizar los datos y, de darse esta situación, generaremos los requerimientos del caso”.
Indicó también que se harán “operativos de fiscalización conjunta, sobre todo a aquellos sectores de alta capacidad contributiva, sectores que teniendo disponibilidad para pagar los impuestos no lo hacen”. Explicó que en los operativos, “trabjará personal de la AFIP con personal de la Administradora Tributaria Entre Ríos”.
Trabajo con los municipios
Por otra parte, anticipó que “en una etapa siguiente avanzaremos coordinando con los Municipios de Entre Ríos, para lo cual vamos a convocarlos en las próximas semanas”. En ese marco, anticipó que se trabajará “en la aplicación de los impuestos provinciales: Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario, Sellos y además en lo que hace a los Municipios en la recaudación de sus tasas a nivel local”.
También se coordinará el trabajo de los catastros, ya que “cuando se realizan mejoras en los inmuebles, normalmente se da el alta ante los Municipios y se actualizan los valores en los catastros municipales”. Respecto a este tema, señaló que en la provincia hay 76 Municipios “con los cuales tenemos que coordinar. Fueron creciendo y tuvieron modificaciones en los últimos años y por eso, la idea es hacer un trabajo coordinado entre la Administradora Tributaria a través de la Dirección de Catastro provincial, con los catastros a nivel municipal”.
Intimaciones
Sobre los porcentajes de evasión impositiva que se registran en la provincia, el titular de ATER, dijo que se está realizando un cuadro con los niveles de facturación de las empresas “ante la AFIP y ante nosotros”. Además, comentó que se tienen indicios en los “impuestos de padrón, o sea el impuesto inmobiliario o el automotor”.
Igualmente, destacó que en el caso del impuesto automotor “tuvimos un cumplimiento corriente del 72 por ciento”. En tanto, para el inmobiliario fue del “66 por ciento, o sea que hay mucha gente tiene capacidad contributiva y no ha cumplido con el pago de sus impuestos”. Sobre este punto, explicó que en el caso del impuesto automotor, “los automóviles más viejos están exentos. Aquel que está gravado por el impuesto, es el que tiene un vehículo de no muchos años de antigüedad. Entonces, vamos a empezar en las próximas semanas con intimaciones a contribuyentes para que voluntariamente se presenten y declaren. Sino, les haremos el requerimiento en el marco de lo que indica la ley”.
En ese sentido, sostuvo que se comenzará con vehículos que tienen más de 100.000 pesos de valuación, “es decir que estamos hablando de vehículos de alta gama”. Remarcó que se verá cómo responde la sociedad, pero aseguró que “somos optimistas, porque creemos que los entrerrianos tienen una conducta tendiente a cumplir con sus compromisos fiscales y nosotros la vamos a fortalecer”.
Satisfacción
Respecto a la decisión de Sergio Urribarri, de designarlo al frente de la Administradora Tributaria Entre Ríos, expresó que “avanzar en estos temas es uno de los objetivos del gobernador y me convocó para cumplir esta función por cuatro años”. En ese sentido, dijo estar “siempre dispuesto a ayudar para que Entre Ríos vaya hacia adelante”. Consideró que, teniendo en cuenta que “hubo un respaldo importante de la sociedad en las elecciones de octubre, es nuestra responsabilidad estar a la altura de las circunstancias”.
El funcionario resaltó finalmente que, en general, las demandas de la sociedad tienen que ver con “más salud, más educación, más atención en políticas sociales y todo eso requiere de recursos para poder financiar políticas”. Por lo tanto, manifestó que “es nuestra responsabilidad, con un sentido de justicia, obtener esos recursos de aquellos sectores que tienen capacidad contributiva para pagar sus impuestos”.