Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 20:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de enero de 2012
URRIBARRI -OSUNA
Estuvieron en Brasil para informarse sobre la arquitectura de un estadio deportivo

El gobernador Sergio Urribarri acordó este miércoles en Brasil con su par del Estado do Rio Grande do Norte, Rosalba Ciarlini, la formulación de convenios de asistencia recíproca en política turística y ambiental. Los mandatarios, acompañados por la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, recorrieron además la obra del nuevo estadio multieventos Arena das Dunas, en Natal, que será tomado como modelo para la construcción del estadio de la capital entrerriana.
Natal es la capital de Rio Grande do Norte, un estado en el noreste de Brasil, con más de 3 millones de habitantes, y una economía basada principalmente en el turismo, ya que atrae a alrededor de 2 millones de turistas al año. La capital se caracteriza por sus obras de infraestructura. Se construye en la localidad un nuevo estadio con miras a la Copa Mundial de Fútbol, que se realizará en ese país en 2014. El proyecto Arena das Dunas tiene características muy similares a la estadio multieventos que la gestión de Urribarri y Osuna proyectan para la capital entrerriana. Fundamentalmente porque se trata de un espacio que no sólo se destinará al deporte, sino también a convenciones, y eventos culturales y musicales.
Urribarri y Ciarlini, acompañados por Osuna; los ministros de Educación, José Lauritto; de Planificación, Juan Javier García; y de Cultura y Comunicación, Pedro Baez ; junto a los secretarios de Obras Públicas de la provincia, Alicia Feltes; y su par de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik; también recorrieron el predio donde se está construyendo el nuevo estadio de Natal.

Arenas das Dunas
El Estadio Arenas das Dunas de la localidad de Natal es uno de los que, igual que ocurre con los de Brasilia, Cuiabá y Manaus, está siendo construido desde cero. Se iniciaron las obras en 2011 y su capacidad será de 32.000 espectadores, con un estacionamiento para 12.000 coches. Junto al campo habrá un centro comercial.
El proyecto de la provincia y el municipio, es hacer de Paraná, con el apoyo del gobierno nacional, una Ciudad Deportiva, que integre a la capital entrerriana a la exclusiva agenda de los grandes espectáculos deportivos y culturales. Con este fin, hace unas semanas, un grupo de funcionarios locales y de la provincia, recorrieron algunas sedes de estadios en el vecino país y concluyeron en que el de Natal es el modelo que más de adecua a las necesidades de Entre Ríos. Esto se debe a la metodología empleada en su construcción, la escala del proyecto y la similitud de las ciudades.
El mandatario se interiorizó sobre los mecanismos que el Estado brasileño en esa zona para implementar este tipo de emprendimientos, además de los resultados que se pueden esperar del mismo.

“El Estadio único es un compromiso que hemos asumido, no sólo como inversión para la ciudad de Paraná, sino también para la región”, dijo la intendenta Osuna. La obra comprende un estadio y ámbitos de desarrollo deportivos y culturales.
“El gobernador ha puesto ya una meta temporal y vamos a trabajar para que se cumpla, porque es un beneficio para todos y hace punta con toda una serie de proyectos que venimos trabajando para la ciudad, que quizás sean menores en términos constructivos, pero no lo son para el interés y las demandas insatisfechas que hoy tiene la ciudad”, subrayó.

Temas abordados
Los temas de interés trabajados por la comitiva entrerriana con el responsable técnico de la construcción del estadio Arena das Dunas en Natal y el secretario Municipal de Obras Públicas e Infraestructura e integrante del comité organizador del Mundial de esa ciudad, Demétrio Paulo Torres, se vincularon a aspectos técnicos del proyecto. Se abordó así, el armado de la ingeniería financiera para llevar adelante la obra y el involucramiento del sector privado, mediante un sistema brasilero que se denomina Participación Pública Privada.
Analizaron también los distintos pasos del proceso licitatorio y la participación por parte de grupos que se ocupen de la construcción, administración, mantenimiento y operatividad del predio. Se consideraron los distintos actores que deben participar para que el proyecto sea sustentable en el tiempo, fundamentalmente en la planificación de distintos tipos de eventos, además de los deportivos; cuestiones reglamentarias de seguridad y tecnológicas, vinculadas a los sistemas constructivos y las comodidades y necesidades que debe cubrir el programa arquitectónico.
Acordaron en ese marco, una serie de reuniones que se sucederán durante el resto del mes, con participación del sector público y privado, para analizar las distintas fases y componentes del programa. Se avanzó así, en un hermanamiento en lo deportivo y cultural entre Natal y Paraná, para darle un marco institucional a esta relación de intercambio. Abordaron también, el marco legal necesario para poder llevar adelante inversiones públicas y privadas con un mismo objetivo y las variables a tener en cuenta al momento de elegir el lugar. Se hizo hincapié en la accesibilidad, el sistema de transporte público, la oferta de estacionamiento en las inmediaciones y el entorno urbano.

En Paraná
En Paraná el proyecto a construir tendrá capacidad para 30.000 espectadores sentados y la posibilidad de ser ampliado a 12.000 más. Será apto para realizar distintas actividades deportivas y espectáculos internacionales, con toda la reglamentación que exige la FIFA. La zona del acceso norte será el lugar donde se instalará el complejo y la meta es que en 2013 pueda ser inaugurado parcialmente.
El predio ocupará una superficie de 60 hectáreas y contará con un estadio multieventos cerrado para actividades vinculadas al básquet, al handball y al tenis, y para eventos artísticos. También, con un sector destinado a actividades olímpicas, con una pista olímpica para alto rendimiento, canchas auxiliares, un sector para tenis con gradas y plateas, y una pileta olímpica, además de un sector parquizado para playas de estacionamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet