Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 02:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de enero de 2012
Urribarri se reunió con los ministros de Agricultura y Economía
Proyectan regar grandes superficies a través de estructuras autopropulsadas

Una empresa dedicada al riego tecnificado manifestó su interés de radicarse en Entre Ríos para desarrollar estructuras autopropulsadas que permiten regar grandes superficies a través de un sistema por pivot. Así lo adelantó el gobernador Sergio Urribarri tras un encuentro con los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Economía, Hernán Lorenzino.

“Queremos que los miles de campos productivos de la provincia tengan disponibilidad de agua y vamos a instrumentar las herramientas que sean necesarias para que nuestros productores puedan incorporar estos sistemas de riego eficientes”, dijo el mandatario.

También les presentó a los ministros un programa de apoyo a las cadenas láctea, citrícola, ganadera, de la pesca, hortícola y de comercio, como así también el fortalecimiento y diversificación productiva para pequeños productores familiares y financiamiento promocional para jóvenes emprendedores.  

Urribarri puso al tanto a los funcionarios nacionales de algunos detalles de la reunión que mantuvo hace algunos días con el vicepresidente Amado Boudou en el que avanzaron sobre las herramientas para atemperar los fenómenos de las sequías recurrentes y la decisión del gobierno entrerriano de crear la Secretaría del Agua como respuesta institucional a este asunto estratégico.

“Siempre digo que el agua es un asunto altamente estratégico para la provincia y estoy convencido de que también para el país. Por eso queremos generar el escenario necesario para poner bajo riego nuestra agricultura”, expresó Urribarri. En este marco informó que los empresarios que quieren invertir en Entre Ríos serán recibidos por los ministros, a fin de que les expliquen “cuáles son las necesidades en materia de importación de insumos y el armado de sus equipos”.

Consideró que una vez funcionando, la empresa podrá “sustituir importaciones. Con estos equipos de riego podremos además, aumentar la producción y el área productiva. La sequía deberá ser un mal recuerdo en la provincia y habremos dado un salto tecnológico que nos le sustentabilidad a los campos entrerrianos todo el año”

El riego por pivot consiste en estructuras autopropulsadas dotadas de equipos de riego por aspersión y elementos de control, que permiten regar grandes superficies con bajos costos de instalación y mantenimiento. Las estructuras están formadas por tramos de tubería, conectados a una toma, elevados a unos cuatro metros de altura y suspendidos en torres que distan entre sí de 30 a 60 metros . Las torres se apoyan en dos ruedas movidas por un motor eléctrico situado en el eje de la torre.

Acueductos
Además, el gobernador interiorizó a los ministros sobre los proyectos de acueductos en marcha en la provincia: Mandisoví Chico, que se va a licitar en no más de 60 días; el de Villa del Rosario y el acueducto La Paz-Estacas , “además de otros tantos que vendrán en los próximos meses”. Agregó que esta decisión “denota la firme convicción que tengo de que hay que desarrollar y aumentar las obras de riego en Entre Ríos para lograr mayor producción y más previsibilidad”.

Cadenas de valor
Acompañado por el ministro de Producción, Roberto Schunk, Urribarri habló con los funcionarios nacionales de un programa de desarrollo “de nuestras cadenas de valor más importantes. Esto contempla durante todo un año, la asistencia, el acompañamiento y el fortalecimiento de las cadenas, algo que ya iniciamos años atrás en Entre Ríos y queríamos, en el inicio de este año, presentárselas a los titulares de estas dos áreas”.
Recalcó en este sentido que obtuvieron la aprobación de ambos “en este programa de crecimiento del sector en todas las cadenas de valor. Volvemos a Entre Ríos con esa satisfacción”.

La propuesta contempla el apoyo a las cadenas láctea, citrícola, ganadera, de la pesca, hortícola y de comercio, como así también el fortalecimiento y diversificación productiva para pequeños productores familiares y financiamiento promocional para jóvenes emprendedores. En el caso de la cadena láctea se fortalecerá la producción mediante las cooperativas tamberas de Paraná y Gualeguaychú, además de créditos solidarios para los productores.

Fortalecimiento del agregado de valor en origen con equidad es el objetivo para el sector citrícola, el desarrollo de cinturones hortícolas en zonas periurbanas es la propuesta para la horticultura y acercamiento del productor al consumidor es el programa para el comercio.

En tanto para la cadena ganadera, se espera desarrollar la porcinicultura, recuperar el frigorífico de carne bovina ubicado en San José, establecer la vigilancia epidemiológica contra la garrapata y un programa de faena itinerante para pequeños productores. En lo relacionado al sector de la pesca, se incluye un programa de fortalecimiento y diversificación productiva de pescadores y el desarrollo de la acuicultura.

Una relación que se renueva
El mandatario sostuvo a su vez, que la respuesta de los ministros “ha sido muy positiva, tal como fue los cuatro años anteriores. Se renueva esa relación de cooperación mutua y asistencia permanente de nuestro gobierno nacional a través de los ministros. Volvemos a seguir trabajando en los temas”.

Afirmó además que todas estas acciones son “un paso más” en “el complejo agroalimentario que soñamos y le propusimos a los entrerrianos hace ya cuatro años atrás. Es algo que se está logrando, pero el potencial que hay para seguir creciendo es enorme”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet