Responsables de los servicios contables del gobierno entrerriano se interiorizaron del alcance de la Resolución General de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Nº3254/2012 referida a completar el mapa del empleo registrado en el país. “Se realizó una reunión fue para unificar criterios, identificar problemas, poner a disposición los equipos técnicos del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas provincial para adecuar las distintas realidades a las cuestiones planteadas, y disponer un centro de consolidación y control de la presentación por parte de cada organismo”, indicó el titular de la cartera económica de la provincia, Diego Valiero, al finalizar el encuentro.
El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas convocó este jueves en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno a los responsables de las diversas áreas contables de la administración central, los entes descentralizados y empresas del Estado para brindar una explicación técnica sobre la información que se deberá presentar de manera consolidada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de febrero de 2012. El destino final será el Ministerio de Economía de la Nación que de esta manera dispondrá de información más completa sobre el empleo registrado en el país. Ç
“En diciembre se inició la búsqueda de esta información, pero se encontró que hay datos del empleo público registrado en la información que presentan las provincias con cajas transferidas, pero no en la de los entes que tienen cajas propias o municipales. Por lo cual, no hay un modo de consolidarlo en un sistema único para saber cómo está básicamente el empleo registrado”, detalló el ministro Valiero.
En ese marco, transmitió a los presentes que la necesidad de contar con un mapa del empleo fue planteada desde la Presidencia y el Ministerio de Economía de la Nación. “La AFIP será la herramienta porque ya tiene gran parte de datos, y ahora se incorporará otros a través de un sistema de información que se ha diseñado para que los organismo presenten mensualmente. Como provincia estamos muy interesados que esto se concrete porque habrá una ida y vuelta de la información”, acotó.
Comentó que en los convenios rubricados entre Nación y provincia se establece la remisión de este tipo de información, y entre ella específicamente, la de la planta de personal. “Si bien desde la provincia ya se está informando entre cantidad y composición, esta decisión la complementará en el marco de los diversos convenios firmados”, agregó.
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas dijo que AFIP consolidará la información que envíen todos los organismos provinciales y remitirá un informe a la provincia en el marco de los acuerdos de cooperación mutua e intercambio de información. “El compromiso que ya está plasmado en un convenio firmado en octubre y noviembre es que la provincia debe remitir una información para luego disponer de una devolución por parte del gobierno nacional”, explicó.
Más adelante, el titular de la cartera económica de la provincia advirtió que hay plazos para la presentación de esa información y remarcó que es importante su cumplimiento porque de ahí en más se inicia una ida y vuelta de la información que provincia y AFIP tendrán que monitorear hasta tanto se consolide. “Se dispondrá de esta información mensualmente para lo cual hay que usar aplicativos que ya están desarrollados”, señaló.
Por último, Valiero adelantó que si es necesario otra información se discutirá porque cada repartición puede presentar particularidades a contemplar en la plataforma que dispuso la AFIP en forma general.