Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 00:31 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de febrero de 2012
La provincia incorporará tecnología para favorecer al sector tambero
Actualizarán los equipos del Laboratorio Regional de Leche

El Laboratorio Regional de Leche que pertenece al gobierno provincial, único en Entre Ríos, accedió a financiamiento para actualizar su equipamiento. Con ello, no sólo se mejorará y ampliará los servicios tecnológicos que ofrece al sector tambero, sino que también optimizará las condiciones de comercialización de la materia prima de pequeños y medianos productores. Por tal motivo, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, recorrió este jueves las instalaciones y se contactó con técnicos del laboratorio que tiene su sede en Paraná.
Dicho mejoramiento será posible porque el laboratorio, a través del proyecto “Actualización tecnológica y fortalecimiento del Laboratorio regional de Leche como herramienta estratégica para el desarrollo de la producción lechera de la provincia de Entre Ríos”, obtuvo un crédito Aportes Reembolsables a Instituciones (ARAI) que el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) de  la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destina a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que prestan servicios tecnológicos al sector productivo.
Si bien no muchos saben de su existencia, este centro especializado del gobierno provincial atiende actualmente a más de 15 empresas lácteas, 66 tambos, cuatro escuelas, una fundación y un laboratorio, llegando a procesar más de 178 mil muestras anuales. Es el único en Entre Ríos, y si bien algunas industrias tienen equipos similares, necesitan del laboratorio para comprobar la calidad de sus productos.
Con el financiamiento logrado, el la provincia podrá mejorar las condiciones de comercialización de la materia prima de los pequeños y medianos productores a través de los servicios que presta el laboratorio y, hacer de este centro el único que en Entre Ríos identifique las bacterias para el Diagnóstico Bacteriológico de Infecciones Intramamarias.
En contacto con técnicos y profesionales, Pocay destacó la labor del laboratorio, y celebró la posibilidad que Entre Ríos participe en el Plan Piloto Nacional que instrumentan los Ministerios de Economía y Producción de producir leche de referencia al estar bajo normas de seguridad. Definió luego como “relevante” que el Laboratorio comience a producir conocimientos para el sector lácteo porque “de esa manera, se podrá transferir tecnología y mejorar la  competitividad del sector”.
En la visita, los técnicos adelantaron que “planean presentar proyectos para obtener el financiamiento que les permita comenzar investigaciones relacionadas al sector” y le transmitieron que con “la actualización tecnológica se podrá acrecentar el número de empresas lácteas que remitan muestras al laboratorio, pasando de un 32 por ciento al 100 por ciento de empresas de Entre Ríos”.
Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología destacó que “el laboratorio trabaje para brindar servicios que no hay en la provincia” y celebró “la incorporación de más personal en esta dependencia del gobierno entrerriano que prevé ampliar los laboratorios y producir informes técnicos”.
Entre Ríos en un Plan Piloto Nacional
Aprobado el proyecto de “Actualización tecnológica y fortalecimiento del Laboratorio regional de Leche como herramienta estratégica para el desarrollo de la producción lechera de la provincia de Entre Ríos”, el laboratorio accederá a un crédito que solucionará la obsolescencia del equipamiento y permitirá acreditar al Laboratorio a la Norma ISO 17025. Esta norma es un  requisito indispensable para la puesta en marcha del Plan Piloto que demanda la reestructuración del laboratorio para aumentar la capacidad de análisis y cumplir con las necesidades de los clientes.
Con la participación en el Plan Piloto Nacional, el laboratorio podrá incrementar los servicios prestados a las actuales industrias en un 300 por ciento aproximadamente y duplicar la capacidad de análisis/día, sumando a su vez los análisis de urea y ácidos grasos.
El proyecto y sus logros
La entidad beneficiaria del crédito que recibirá el laboratorio es el Ministerio de la Producción de Entre Ríos. El director del proyecto es Luis Benito Jaureguy y el representante ante el Fontar es Horacio Jaureguiberry.
Con la aprobación de este proyecto, se modernizarán los equipos del laboratorio que permitirán optimizar los servicios tecnológicos que brinda. “Los nuevos equipos tendrán mayor capacidad de análisis y permitirá acceder a herramientas importantes para la documentación y trazabilidad del laboratorio”, explicó el responsable del Laboratorio Regional de Leche.
“De esta manera, se mejorará la calidad de la leche y de los productos provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas lácteas, además de combatir la informalidad bromatológica e impositiva”, precisó Jaureguiberry.
El laboratorio
El proyecto fue formulado junto al área de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y permitirá equipar a la entidad con la última tecnología en materia de análisis de leche fluida. Algunos de los servicios que presta el Laboratorio Regional de Leche son el análisis de leche entera antes de procesar; la determinación de la cantidad de grasa, proteína y lactosa; bacteriología a través de equipos automatizados, el aguada de la leche y la detección de inhibidores, entre otras prestaciones.
El Laboratorio Regional de Leche depende de la Dirección General de Ganadería, cuyo responsable es Roberto Montesino.
El aporte
Los ARAI están destinados a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo. El financiamiento consiste en un crédito de devolución obligatoria. El objetivo del aporte es fortalecer las capacidades de desarrollo de servicios tecnológicos para la producción de bienes y servicios, a través de la creación, ampliación o mejoras en las facilidades de instalación, equipamiento y capacitación de recursos humanos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
PALACIO SAN JOSÉ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet