El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ya tiene preparados los kits de semillas del programa Prohuerta para entregar a los municipios. Ya se comenzaron a distribuir, pero aún falta llegar a diferentes localidades.
En esta temporada otoño-invierno las semillas para las huertas son: acelga, achicoria, arvejas, cebollas en dos variedades, caléndula, haba, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollo y zanahoria. La caléndula tiene una flor y sirve para ahuyentar a los insectos que van a la huerta.
Carina Scipione, técnica del Prohuerta del INTA experimental Paraná, “Hay dos tipos de kits: uno que es el común y el otro es urbano. Es así porque se desperdiciaban las semillas. El urbano tiene menos variedades por el espacio que se tiene para trabajarlo”.
Solicitar las semillas
En Entre Ríos, el INTA, tiene tres estaciones experimentales: uno en Paraná, otro en Concepción del Uruguay y uno más en Concordia. Cada uno entrega los kits a la zona que le corresponde. El de Paraná entrega en los departamentos: Diamante, Victoria, Gualeguay, La Paz, Feliciano y Paraná respectivamente. La cantidad que se les entrega a los municipios depende de lo solicitado por los mismos.
“Nuestro fuerte son los promotores voluntarios de Prohuerta, llevan las semillas y entregan en su barrio o trabajan con huertas en las escuelas”, dijo Scipione.
Si una familia en Paraná, o de cualquier localidad, no ha accedido nunca a las semillas del programa, debe acercarse a su municipio. Sin embargo, las semillas hortícolas, llegan también a los beneficiarios, por diferentes canales: se pueden obtener a través de las agencias del INTA, juntas de gobiernos, promotores barriales, centros de salud y de jubilados.
Las semillas se entregan dos veces al año. Esta vez alcanzarán un total, en la Estación Experimental Área Paraná, de 25.000 kits. En total en la provincia se esperan entregar una cantidad aproximada de 45.000.
El programa Pro Huerta, a su vez y además de contemplar la entrega de insumos, realiza capacitaciones periódicas a los huerteros sobre los aspectos que hacen al programa.
“También, por ejemplo, se trabaja la avicultura, la cunicultura, lombricultura, la fabricación de herramientas, hornos económicos que complementan la labor de la huerta y sobre todo la nutrición y conserva, para que las verduras que se logren se puedan aprovechar de la mejor manera”, sostuvo Scipione.Soberanía alimentaria
El programa Pro Huerta está vigente hace más de 20 años. Está destinado a dar la posibilidad de constituir una huerta en diferentes zonas, tanto urbanas como agrarias. Uno de sus objetivos principales es promover la seguridad y la soberanía alimentaria, sobre todo de los sectores más humildes.
El ingeniero Francisco Garra es el Coordinado Provincial del Programa Pro Huerta, para toda Entre Ríos. Aquellos municipios que quieran retirar las semillas, y aún no lo han hecho, deben dirigirse al INTA y comunicarse con el Coordinador Provincial o con la ingeniera Liliana Ramos que es la encargada de la distribución.