Los representantes del Consejo Empresario de Entre Ríos, Gabriel Bourdín, y de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, manifestaron su beneplácito ante el compromiso de los gobernadores de la Región Centro para llevar adelante la conexión vial de las capitales de Entre Ríos y Santa Fe. Fue en el marco de la VIII Reunión Institucional de la Región Centro, donde se acordó gestionar el estudio, ejecución y financiamiento del complejo bioenergético que conectará Paraná con Santa Fe.Desde la organización que nuclea a más de 60 empresas entrerrianas, Bourdin aseguró que “el puente es un aporte significativo para el desarrollo de nuestra región, porque articulará la producción, promoverá el turismo y consolidará negocios a escala regional”. Afirmó que también “mejorará la competitividad de las empresas y, por sobre todas las cosas, la calidad de vida de los habitantes”. Sostuvo a continuación, que la producción de energía que posibilitará el complejo, “conlleva progreso y desde el Consejo le damos la bienvenida”.
El empresario comentó que “desde hace tiempo, se viene hablando con entidades de Santa Fe para reafirmar la necesidad de profundizar el proceso de integración”. Agregó en este sentido, que las entidades empresarias han hecho varias declaraciones sobre el carácter estratégico y prioritario de esta nueva conexión física, “porque es integradora de la macro-región y promotora del desarrollo económico y social de las dos ciudades y provincias. Esta importante obra sin duda redundará en beneficio de las dos provincias”, insistió.
Además, Bourdin definió como “importante” la valoración que dieron los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba sobre la Región Centro. “Se le ha dado un nuevo dinamismo y es muy atinado”, rescató. “Se habló de trabajar y avanzar fuertemente en el fortalecimiento institucional de la región y en la ejecución de proyectos y reformas considerados prioritarios, como es el caso del puente”, subrayó.
En cuanto a la traza de la conexión, el presidente del Consejo de Empresarios de Entre Ríos estima que se debe “priorizar la articulación con distintos nodos logísticos, por ejemplo, los puertos. Lo ideal sería que quede equidistante tanto de Entre Ríos, como de Santa Fe”.
Fundamental para el desarrollo industrialPor su parte, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) – entidad que cuenta con 100 industrias asociadas-, Carlos Galuccio, consideró que desde el punto de vista de la integración comercial la propuesta del nuevo enlace es “muy buena”. Asimismo, señaló que para el sur de la provincia, “el puente será fundamental, tanto para el desarrollo industrial como para la transferencia de carga entre Córdoba, Santa Fe y los puertos entrerrianos de Ibicuy, Diamante o Concepción del Uruguay”.