Convocados por la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA), en el Club Ferrocarril San Lorenzo de la localidad de Gobernador Mansilla, se realizó una reunión previa a la constitución de una cooperativa en dicha localidad.
Asistieron por FAA su presidente, Alfredo De Ángelis, y el delegado Alfredo Bel, el intendente de esa localidad Omar Miguelez, el diputado Juan Reynaldo Navarro; y el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy.
La premisa de la reunión, convocada por el titular de la filial de FAA Ricardo Garzia, apuntaba a la necesidad de generar alternativas a la producción tradicional y también con la idea de salir del criterio individualista en busca de un marco asociativo.
El titular del Instituto Cooperativo Ricardo Etchemendy brindó una charla a los asistentes donde hizo un detallado informe de las ventajas de la economía social, como así también a la idea de fortalecer un criterio común para llegar a un desarrollo empresario.
Los productores pretenden, a partir de la asociación, encontrar herramientas para generar valor agregado en forma local y no depender de la tradicional pizarra de precios de materias primas o de las resoluciones o ideas de turno, que muchas veces traban la comercialización de los productos.
La idea que sobrevuela el conjunto es la de generar aceite a partir de la molienda de soja, pero sería solamente el comienzo de este emprendimiento conjunto.
“Un rol fundamental”
A su turno Álfredo De Ángeli manifestó que “Federación Agraria está cumpliendo 100 años, en su historia hay innumerables ejemplos del esfuerzo conjunto”; en relación a la colocación de los productos agropecuarios dijo que “las vías y formas de comercialización están cambiando constantemente y que las cooperativas están llamadas a cumplir un rol fundamental en el futuro, hasta ahora son las grandes empresas las que industrializan nuestra producción; ahora nos toca a nosotros industrializar lo que producimos y la cooperativa es el mejor instrumento”.
También el diputado Navarro comprometió su “total apoyo a la iniciativa” y mencionó: “A los políticos nos piden que se pongan fábricas y siempre estamos esperando que venga alguien de afuera a invertir”.
Y agregó: “Es momento de darse cuenta que somos nosotros mismos los que tenemos que aportar para que las fábricas sean nuestras, que pongamos valor agregado a nuestras producciones pero con un impulso local y la economía social es el mejor vehículo para trabajar juntos” finalizó.