En los últimos días, arrancó la temporada de venta de huevos de Pascuas y las empresas “desde las grandes compañías alimenticias hasta los pequeños productores artesanales” compiten fuerte para conquistar a los consumidores. Son sólo unas pocas semanas, pero para muchos representan un pico en las ventas de chocolate de todo el año. Este año, los precios vienen con un aumento de entre 20% y 25% según un relevamiento realizado por la asociación de consumidores Adecua. Por ejemplo, un conejo de 100 gramos que el año pasado se vendía a $ 19,50 ahora cuesta $ 25, mientras que un huevo de primera marca con sorpresa de 150 gramos pasó de $ 50 a $ 62 pesos.
La líder del mercado sigue siendo Arcor, que concentra un 55% de market share en todos los canales (entre ellos, supermercados y kioscos), según los datos de la consultora CCR en 2011. La participación se mide en cantidad de kilos vendidos. La sigue la italiana Ferrero, con su famosa Kinder de huevos con sorpresa para chicos, con el 14% del mercado; Georgalos, con 8% de participación; y Kraft (que usa su marca Milka) y Cadbury, con 4% cada una. El 15% restante se divide entre otras marcas y la producción artesanal.
Arcor es una de las compañías que más fuerte apuesta a la venta de huevos de Pascuas, con versiones ovaladas de sus marcas más famosas como Cofler, Aguila, Bon O Bon o Rocklets y licencias de personajes infantiles populares, como Ben10 y Barbie.
“Tenemos más de 60 ítems, entre huevos y figuras y este año se agregaron 15 novedades”, informaron desde la empresa. Los precios de sus productos arrancan en los $ 5 y llegan hasta los $ 100 y registraron, en promedio, un aumento del 16% con respecto al año anterior.
“Hay tres componentes, la mano de obra y el precio de los commodities como cacao, azúcar y leche en polvo que juegan un rol importante dentro del precio de los huevos”, destacaron.
La perspectiva de la empresa es crecer un 15% en volumen con respecto al año anterior. “Pascuas representa una parte importante de la venta de chocolates para el negocio y está concentrada en un corto período de tiempo”, agregaron. Si bien la empresa comenzó la distribución de los productos hace más tiempo, los huevos de chocolate llegaron a los kioscos hace tres semanas.
En el caso de los productores artesanales el peso de la temporada de Pascuas con respecto al resto del año es muy fuerte. Para la clásica chocolatería Lion Dor, que tiene su local en la avenida Corrientes (Buenos Aires), en esta época se concentra nada menos que el 40% de las ventas del año. Para la firma, la producción de huevos de chocolate “todos los se fabrican artesanalmente” comienza en enero con la elaboración del chocolate, el tostado de las almendras y el moldeo de los huevos hasta su decoración y envoltorio. Los precios van desde $ 32 por un huevo pequeño hasta los $ 3.200 por uno de tres kilos que a su vez tiene en su interior 10 huevos de 50 gramos cada uno. Los dueños de la empresa se enorgullecen en mantener las tradicionales sorpresas en todos sus huevos, sin importar el tamaño.
Leticia Fenoglio, una de las dueñas de la marca de chocolates Rapa Nui, aseguró que durante las Pascuas se vende hasta un 300% más que en el resto del año. “La venta de Pascuas comenzó la semana pasada, momento en el que ya están todos los locales preparados con huevos, conejos y gallinitas. Pero las ventas más fuertes, lógicamente, se realizan la misma semana de Pascuas”, detalló Fenoglio. La firma, que nació en Bariloche pero acaba de inaugurar su local en Buenos Aires, tiene huevos de chocolate calados por $ 110, conejitos de 70 gramos por $ 27 y huevos cubiertos con una lluvia de almendras por $ 125,40.