En el Día Mundial del Agua, que se conmemora este jueves, el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, dijo que es “clave preservar y efectuar un uso sustentable del recurso” teniendo en cuenta que Entre Ríos cuenta con una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. En este sentido, consideró estratégica la creación del Instituto de Irrigación que “potenciará todo lo vinculado a la gestión del agua”.
La importancia de recordar este día radica en que en Entre Ríos el agua es uno de los principales recursos estratégicos, que va más allá de esta generación.
“Tenemos la suerte de contar con muchos recursos superficiales y subterráneos, somos uno de los territorios del mundo con más abundancia de agua dulce, y la deuda que teníamos pendiente era comenzar a trabajar en la preservación y el uso sustentable de nuestros recursos. Esto se está cumpliendo a partir de lo expresado en el discurso de asunción del gobernador Sergio Urribarri, que propuso que la provincia sea pionera en instalar la cultura del agua con una visión de futuro, y con la reciente medida de creación del Instituto de Irrigación que trabajará como un ente técnico profesional autárquico e interactuará con las estructuras que ya están trabajando en la materia. Estos son los primeros pasos y se seguirá avanzando”, afirmó Raffo.
El funcionario consideró “clave” que todo lo vinculado a la gestión del agua en un futuro “esté centralizado en un solo organismo”.
En lo que respecta al uso del agua, Raffo sostuvo que “deben estar en la misma línea el aprovechamiento de los recursos naturales y la gestión ambiental para lograr un aprovechamiento sostenible de los mismos”.
Dijo que primero hay que “trabajar más sobre los recursos superficiales y realizar el mejor uso sobre ellos, para no intervenir tanto en los acuíferos porque son estratégicos para las generaciones futuras. En pos de ello la tarea de la Secretaría, en primera instancia, es contar con datos sobre la calidad ambiental de los recursos superficiales”. Y recordó que el organismo instaló una boya multiparamétrica en el río Uruguay, a la altura de Colón, y lleva adelante un trabajo de monitoreo de los ríos Gualeguay y Gualeguaychú.
Monitoreo del río Gualeguay
Luego mencionó que desde el año pasado la Secretaría de Ambiente viene impulsando un monitoreo ambiental de la cuenca del río Gualeguay teniendo en cuenta que es una de las principales del interior de la provincia que nace y es propia de Entre Ríos, no así el Paraná y Uruguay que son recursos compartidos con otras jurisdicciones.
En este sentido “es fundamental contar con datos precisos sobre su estado de conservación ambiental para comenzar a trazar un plan de aprovechamiento sostenible de la cuenca”.
Este trabajo se lleva adelante a partir de un convenio firmado en 2011 entre los intendentes de la cuenca del Gualeguay, la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que brinda el asesoramiento técnico. “Este año se ampliará dicho convenio al Ministerio de Planeamiento e Infraestructura que, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Saneamiento, será parte del trabajo”, agregó.
Raffo destacó que este convenio “es el primero en la historia institucional rubricado entre los intendentes de la cuenca del río Gualeguay”.