“Unidos por naturaleza” es el lema que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú eligió para la octava marcha grande al puente internacional “General San Martín” en su lucha por la relocalización de la pastera Botnia (UPM-Orion) ubicada en Fray Bentos.El lanzamiento oficial se realizó anoche en el Hotel Aguay, en una fecha elegida especialmente por haber sido ayer el Día del Agua a nivel mundial y ser este recurso uno de los más afectados por la pastera.
En la conferencia de prensa, además de los asambleístas, participaron el intendente Juan José Bahillo, la titular del área municipal de Medioambiente, Noelia Indart y varios concejales, además del juez de Instrucción Eduardo García Jurado, entre otros.
Los asambleístas recordaron que esta octava marcha se realiza para reclamar “por el cumplimiento del Estatuto del río Uruguay”, “por un uso responsable de la cuenca del río Uruguay” y rechazando los “megaproyectos celulósicos contaminantes”.
Al respecto, se entregó parte del material de difusión que se utilizará este año para consolidar el lema “Unidos por naturaleza” y que consistió en una folletería pedagógica que explica seis principios indispensables para comprender y adherir a esta lucha.
Los principios fundamentados son:
1) El agua es fuente de vida y por ese se tiene que preservar: no a la dilución de contaminantes en el agua, no a la intoxicación sistemática del agua, no al abuso, maltrato y derroche del agua.
2) El aire que respiramos ya no está sano, tenemos que sanearlo: no a la dilución de contaminantes en el aire, no a la intoxicación sistemática de ese medio.
3) Los ríos son recursos para la vida: el agua como primer alimento, la utilización del agua para otros usos esenciales para vivir (aspectos sanitarios, riego, etcétera), la biodiversidad para convivir, la seguridad y salud de los ríos para la recreación saludable.
4) Los recursos naturales no son infinitos: el agua se agota gota a gota, el monocultivo intensivo es una maleza creada por el hombre, entre otros argumentos.
5) La sociedad tiene derechos humanos: a vivir en un ambiente sano, a decidir cómo vivirán sus hijos, a denunciar el crimen ambiental organizado, a manifestarse contra la violencia ambiental que genera en este caso Botnia, a vivir fraternalmente unida y en comunidad, a movilizarse pacíficamente y sin represión.
6) La misión del hombre es convivir en un mundo sano y seguro: el hombre de ciencia, aportando su conocimiento. El hombre de negocios, generando trabajo seguro. El hombre de gobierno, administrando el bienestar. El educador, desarrollando conocimientos y conciencia. El hombre común –todos sin excepción- cuidando su entorno natural. La sociedad ejerciendo la licencia social. La Justicia, aplicando el principio precautorio ante amenazas de daños acumulativos o irreversibles.
En la conferencia de anoche se expresó un sentimiento que está generalizado en la comunidad: la marcha al puente es una marca distintiva de Gualeguaychú y se continuará realizando esté o no Botnia.
Además de contar con la cálida adhesión del obispo de Gualeguaychú que realizará el día de la marcha la Oración Ecuménica, los asambleístas cuentan con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo y se preparan para una de las movilizaciones más importantes a nivel mundial en materia ambiental: el 29 de abril todos al puente… justamente para no lamentar mañana lo que se puede evitar hoy, tal como cerró el video que ayer inauguró la conferencia de prensa.