Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 22:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de marzo de 2012
Recuerdan a trabajadores del PAMI desparecidos durante la última dictadura
Con el descubrimiento de una placa y suelta de globos

Un significativo homenaje se rindió este viernes en la sede paranaense del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), a ocho jóvenes que no alcanzaban los 30 años y fueron desaparecidos por la última dictadura siendo trabajadores de la institución. Con la presencia del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez, en representación del gobernador Sergio Urribarri, y el director Ejecutivo de la sede local, Carlos Alonso, se descubrió una placa recordatoria y se realizó una suela de globos.
 
Los trabajadores desaparecidos durante la dictadura militar eran jóvenes de entre 20 y 27 años y se los reconoció de la misma forma en todas las delegaciones del PAMI del país, como una forma de dar “la primera batalla contra el olvido”. Se trataba de María Cristina Muzzachelli, Augusto María Conte Macdonell, Hugo Oscar Lescano, Pablo del Rivero, Adriana Spaccavento, Mirta Adriana Bay Quesada, Oscar Guillermo Engel y Carlos Marcelo Ventura.
 
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez, quien asistió al acto en representación del gobernador Sergio Urribarri, dijo que “cada 24 de marzo volvemos a sentir el desgarramiento por los miles de estudiantes, trabajadores, jóvenes, madres y padres que esa dictadura cívico militar salvaje nos arrancó de una manera atroz e inentendible”. En ese sentido, trajo a colación las palabras de Videla, que afirmaba que “los desaparecidos no están, no existen. Para una madre, un amigo, un compañero de sueños, de vida, de trabajo, de pensar un mundo mejor; eso es y será siempre inentendible”.
 
Sostuvo a su vez, que “después de tanto tiempo de búsqueda y lucha, muchas veces en soledad, por parte de las madres, nuestras queridas abuelas, de las victimas que tuvieron la suerte de sobrevivir, de los hijos; en el 2003 llego al gobierno un hombre con el coraje necesario para que Argentina volviera a tener ese sesgo de dignidad y civilización para ir en búsqueda de la verdad y la justicia”.
 
Subrayó que a pesar de ver “que los años pasan y se nos mueren las madres y las abuelas, es importante tener la reparación moral de una condena justa. Sigue siendo valioso que la justicia, con las leyes y la constitución en la mano, vaya en busca de la verdad para condenar como corresponde a tantos salvajes, delincuentes, torturadores y genocidas”. Enfatizó en ese marco, consideró que los enjuiciados “todavía siguen delinquiendo, porque ni siquiera tienen la valentía y dignidad de dar a conocer la información que tienen. Eso nos daría, al conjunto de la sociedad y a muchos familiares, la tranquilidad de saber que paso con sus seres queridos, donde los dejaron, quien hizo lo que hizo sobre sus cuerpos y donde están los más de 400 niños que todavía siguen raptados y privados de su identidad”.
 
Resaltó igualmente que son “bienvenidos estos juicios que ponen verdad y justicia en nuestro país para dejar definitivamente atrás estas cuentas de odio con el pasado y avanzar hacia el futuro para hacer realidad los sueños por los que tantos jóvenes y no tan jóvenes dejaron su vida”. Rescató también a los trabajadores, “que con toda dignidad y coraje mantuvieron en alto la prestaciones de servicios, que es lo que nuestros jubilados necesitan para hacer efectivos sus derechos”.
 
Sumar al reconocimiento
 
A su momento, el director ejecutivo de la delegación PAMI Paraná, Carlos Alonso, manifestó que su institución quería “sumarse a este reconocimiento de las víctimas del terrorismo de Estado”. Lamentó luego el hecho de que “compañeros” pertenecientes a su institución hayan desaparecido en ese proceso y citó como caso paradigmático el de la esposa de uno de ellos, que en el 2006 volvió a trabajar en el PAMI gracias al presidente Néstor Kirchner.
 
De esta forma, “queremos hacer un reconocimiento a la lucha que ellos llevaron adelante. No queremos que queden impunes los crímenes que se cometieron en esa dictadura sangrienta que vivimos en los años 70. Es un compromiso para con las generaciones futuras, para que esto nunca más se repita y se pueda consolidar en Argentina el pleno ejercicio de los derechos humanos”, subrayó.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
PARANÁ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet