En calle Jordana, casi Defensa Sur, quedó inaugurado este domingo 25 de marzo el mural titulado “Memoria” que fue realizado por el grupo muralista El Puente de Concepción del Uruguay, entre los meses de abril y diciembre de 2011.
El mural mide 28 metros de largo por 5 metros de alto, y fue pintado con latex para exterior. En el mismo se pueden apreciar diferentes imágenes que tienen una simbología en relación al tema abordado. Aparecen dos personas, una anciana y una niña, las cuales representan dos generaciones unidas por la memoria. Del libro que leen, se desprenden hojas que son llevadas por el viento y que se esparcen para que no olvidemos lo que pasó.
Un reloj, detenido en el tiempo, indica un instante, un momento, que marcó nuestra historia, a muchas generaciones y que ya no podremos olvidar. Depende de nosotros cultivar la memoria, mantenerla viva, y en parte eso es lo que pretende este mural.
El grupo El puente nació en Concepción del Uruguay en el año 2009 y actualmente está integrado por: Amalia Mangia, María García, Martín Allaix, Martín Marín y Gimena Huck.
MURALISMO
La pintura mural, entendida como arte público, es una de las formas de comunicación social que más beneficia a la construcción de la identidad colectiva. Su lugar es el espacio público, donde se produce el proceso de apropiación y de diálogo entre ésta y la comunidad.
Dentro del arte, la obra mural es la expresión más despojada de intereses particulares, porque ella pertenece a la comunidad toda, se desprende de los artistas una vez plasmada en el muro para ser voz de la gente. Ocupa un lugar público, con un mensaje público, cuyo único destinatario es la misma sociedad.
Solo se concibe la pintura mural como arte público, aquélla que se identifica con la comunidad convirtiéndose así en memoria colectiva, manifestando su cultura, sus denuncias, sus reflexiones. A ella debe pertenecerle.