El gobierno provincial accedió a la solicitud de UPCN y ATE de realizar un adelanto de sueldo de 3.000 pesos previo al feriado de semana santa a empleados de la administración pública y jubilados de menores ingresos. Debido a que los días inhábiles de la semana próxima por los feriados del 2 de abril y semana santa postergarían el cronograma de pagos, los gremios estatales pidieron al gobierno un adelanto general a cuenta del sueldo de marzo que se abonará con el incremento pautado.
“Entendemos que la petición de las entidades gremiales ha sido una actitud solidaria para que todos los empleados puedan tener al menos disponible una parte de sus sueldos para las celebraciones de semana santa en el marco de una semana con tres días inhábiles para la actividad bancaria a los que se suman los fines de semana”, sostuvo al respecto el ministro de Economía, Diego Valiero.
“Las entidades gremiales básicamente lo que pretendían era que los días previos a Semana Santa y eventualmente durante ese fin de semana, los agentes públicos de menores ingresos y jubilados pudieran tener una suma de dinero acreditadas en cuenta”, explicó Valiero.
“Analizamos la situación. Hay un contexto por estos días de la gran cantidad de días inhábiles o feriados que genera inconvenientes. Por un lado, por lo referido a acreditaciones de recursos a nombre de la provincia por recaudación y transferencias. Por el otro lado, la complejidad operativa que deriva de todo esto”, explicó Valiero.
“Además, a nivel de extracciones se requieren reservas porque en Semana Santa se espera movimientos turísticos en la provincia y la gente va a utilizar los cajeros”, agregó al ministro, antes de mencionar también que “este es el primer mes que nosotros tenemos el incremento de 70 millones sobre la masa salarial por los aumentos que comprometimos con los trabajadores estatales”, explicó el titular de la cartera de Economía.
“Hemos estado trabajando con el secretario de Hacienda, con el tesorero de la Provincia, con el agente financiero, y luego de escuchar a los gremios hemos elaborado la alternativa, de acreditar en las cuentas de los agentes públicos de los montos líquidos que les corresponda según su recibo hasta la suma de 3.000 pesos. Esta acreditación nos permite, en algunos casos, adelantar bastante el cronograma”.
Cabe recordar que este mediodía, el equipo económico recibió a representantes de ATE y UPCN quieren se expidieron por la posibilidad de un adelanto de sueldos previo a las celebraciones de semana santa, habida cuenta de la cantidad de días inhábiles y el movimientos turístico que generará mayor movimiento en los cajeros del agente financiero de la provincia.
Cronograma de pagos
El cronograma dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:
Viernes 30 de marzo: Policía, Servicio Penitenciario, Ministerio de Salud, Amas de casa de Paraná e interior y beneficiarios de la Ley 4035.
Martes 3 de abril (se acreditará el sábado 31): Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y jubilados hasta 3.000 pesos.
Miércoles 4 de abril: docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento 20.000.001 en adelante.
Lunes 9 de abril (se acreditará el sábado 7 en cuenta): empleados del Poder Judicial, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas privadas.
Martes 10 de abril: Jubilados desde 3.001 a 4.000 pesos (se le acreditarán hasta 3.000)
Miércoles 11 de abril: jubilados desde 4.001 pesos hasta 5.000 pesos (se le acreditarán hasta 3.000).
Jueves 12 de abril: Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores a 5.000 pesos (se le acreditarán hasta 3.000).
En los días sucesivos al 12 de abril, se irán acreditando ya de manera más ágil las diferencias resultantes de los montos.