Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 15:36 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de abril de 2012
BASURALES A CIELO ABIERTO.
PREOCUPA SU INSTALACION.

La presencia de los basurales a cielo abierto sigue siendo un tema preocupante, debido a la contaminación que generan, sobre todo de las napas de agua y del ambiente en general. A esta serie de inconvenientes se suma la cercanía que generalmente existe entre los centros urbanos y los terrenos donde se depositan las grandes cantidades de basura, convirtiéndose en grandes focos infecciosos para quienes habitan en zonas aledañas.

El secretario de Ambiente Sustentable de la Provincia, Fernando Raffo, señaló  que “no existe un relevamiento de cuántos basurales a cielo abierto hay en Entre Ríos, pero están presentes en la mayoría de la localidades y no es fácil encontrar una solución definitiva a este problema, debido a los importantes costos que insume implementar una planta de tratamiento adecuada para los residuos, sobre todo en las grandes urbanizaciones”.Desde el Foro Ecologista de Paraná coincidieron en que no hay datos sobre la cantidad de basurales a cielo abierto que hay en la provincia . Su referente, Daniel Verzeñassi, detalló: “Cada ciudad tiene su depósito de basura con estas características y es difícil llevar un registro”.

Separación
Si bien muchas ciudades avanzan en una gestión integral que contempla políticas abocadas a la concientización de sus habitantes para concretar la separación en origen y en la instalación de plantas de reciclaje, tales como Federal, Chajarí, entre otras, existe una franja de esa basura que es inutilizable y termina siendo depositada en un basural a cielo abierto. En este sentido, Raffo añadió que “existen proyectos de planificación a mediano plazo para establecer sitios donde se produzcan rellenos sanitarios y esto significaría una solución para el problema que generan los basurales a cielo abierto. El más avanzado es el que lleva adelante la Micro Región Tierra de Palmares” (ver recuadro). A su vez, comentó: “Falta una mayor concientización de la población, ya que en muchos casos no se diferencia lo que implica una iniciativa de este tipo, surgen las objeciones y la gente se opone. Todavía no hay ninguna ciudad que tenga relleno sanitario; en el mejor de los casos, cuentan con vertederos controlados, que son una alternativa” .

El sistema de relleno sanitario es una técnica de saneamiento que permite la impermeabilización del suelo y evita la filtración de desperdicios en las napas de agua. Además, controla la emanación de gases provenientes de la basura.

“Encontrar un lugar para instalar este tipo de emprendimientos también representa un inconveniente”, destacó por último el funcionario.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
VICIO MAS CARO.
Interes general
PRIMAVERA CON LLUVIA
Interes general
PAGOS DE HOY
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet