En el medio de los aumentos de la yerba, comerciantes y almaceneros de Paraná se muestran preocupados por la situación de otro producto que se consume mucho y que es de primera necesidad: el aceite. Sostienen, con diferentes argumentos, que los indicios dan cuenta de problemas en el precio y en el abastecimiento. Situación que es similar a los comienzos de los problemas con la yerba.
Al momento, algunas marcas y distribuidoras dan cupos a los comerciantes para abastecerlos y el problema, con el aceite, se arrastra desde hace varios meses.. “Hay aceites que vienen con el precio de fábrica en la etiqueta, pero a nosotros diferentes distribuidoras nos venden más caro de costo que lo que dice esa misma etiqueta”, había dicho el encargado de un supermercado ubicado en calle Fraternidad de Paraná. El ejemplo es muy ilustrativo: de un aceite que en la etiqueta dice que tiene un precio de 5 pesos, al comercio se lo vendían, las distribuidoras, a 5,90 más IVA de costo.
Entregas complicadas
El titular del Centro de Almaceneros de Paraná, Antonio Bluotto dijo “El fin, me parece, es lo mismo que lo que pasó con la yerba y encima el precio del aceite está como atrasado”. Esto último lo dijo con relación a otros productos que aumentaron de precio en forma abrupta.
“Directo no te entregan y los mayorista no siempre tienen”, dijo Bluotto. La última entrega de aceite que le hicieron en su comercio fue el 21 de marzo pasado y a fin de febrero fue la última vez que consiguió aceite de oliva. “Algunos comerciantes ahora tenemos aceite y otros sé que no recibieron”, dijo el titular del Centro. Además aclaró que hay algunas marcas que dan un dan cupos para comprar.
“Si bien aún no está demasiado agudizado, así empezó con la yerba”, alertó el almacenero.
La yerba: solo rumores
La presidenta Cristina Fernández advirtió días atrás que se podría aplicar la Ley de Abastecimiento en el caso de que continúen las denuncias sobre la falta de yerba en los supermercados. De aplicar esa ley, se garantizaría que el producto llegue de manera normal a las góndolas y a los consumidores.
A su vez, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, advirtió que el Gobierno evaluaba la posibilidad de cerrar las exportaciones de yerba ante las denuncias por faltantes en los comercios y tras comprobar la existencia de stocks en las industrias.
En Paraná, los pequeños comercios y almacenes barriales intentaron poder brindarles a sus clientes el producto mientras no conseguían cómo reponerlo.
Ante estas declaraciones del gobierno nacional, las industrias yerbateras y las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a normalizar las entregas.
El precio no se mantiene
“Con el aceite nos pasa que a veces conseguís y a veces no. Las empresas no te venden o tenés que comprarles un mínimo de 1.000 pesos”, dijo el encargado de un supermercado de Paraná.
La única forma que tiene la mayoría de los comerciantes pequeños de la ciudad es comprarles a las distribuidoras. Ventas directas: de una fábrica a un comercio pequeño, es muy difícil de lograr por la cantidad que se debe comprar. Los precios fueron variando con el paso del tiempo. En algunos supermercados trataron de mantener el precio que marcaba la etiqueta del aceite aumentando otros productos, pero hoy ya se les hizo imposible.