Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 23:10 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de mayo de 2012
Realizaron estudio de calidad de residuos sólidos urbanos
Se arribó a importantes conclusiones que permitirá avanzar en un plan de tratamiento

En base a un estudio que se está llevando adelante para la evaluación de la calidad de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) la Municipalidad de San José cuenta con datos muy valiosos para encarar un plan de tratamiento a través de un programa que se encuentra en su etapa inicial. Dicho estudio resalta que “los residuos que se generan en una ciudad parecen, a menudo, invisibles: una vez que los dejamos en la puerta de casa, pasa un camión a recogerlos y ya no los volvemos a ver. Sin embargo, los residuos se acumulan en el basural y, sobre todo, se convierten en una amenaza para el medio ambiente. En San José, desde el Municipalidad, se busca comenzar a generar un Sistema Integral de Gestión y Transformación de residuos sólidos urbanos (GTIRSU) que contemple aspectos que van más allá de la recolección: también es necesario minimizar lo que se genera, realizar un tratamiento adecuado maximizando procesos de separación en origen, y llevar a cabo procesos como clasificación, transformación, valorización, reutilización y reciclado. Son procesos necesarios para cuidar la ciudad, la salud de sus habitantes y el medio ambiente”.

El informe indica además que “para ello, la ciudad ha dado el primer paso, que es la realización de un estudio de Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Ciudad San José. Durante el mes de marzo, se desarrolló el trabajo necesario para actualizar datos de calidad y generación de RSU en la ciudad, para obtener información sobre las características de generación y composición de los residuos. A partir de estos datos, se podrá evaluar la factibilidad técnico-económica, social y ambiental de implementar nuevas alternativas de gestión y transformación de los RSU en el Municipio”.

Conclusiones

El estudio efectuado recientemente determina asimismo que: “una de las conclusiones más importantes del estudio –que evaluó los cuatro recorridos de recolección de la ciudad- es que el mayor porcentaje de residuos que generamos en casa lo ocupan los desechos alimenticios, que representan cerca del 28% del total de los residuos. Un dato destacado es que los restos de poda y jardinería, representan el 20%. Si se suman los desechos alimenticios y los restos de poda y jardinería, el resultado es que casi la mitad del total de los RSU de la ciudad son residuos potencialmente compostables. Es decir, si reciben un tratamiento adecuado, pueden transformarse en abono orgánico”.

El trabajo agrega: “El tercer componente en representatividad son los residuos plásticos, que representan el 14% de los RSU. En cuarto lugar encontramos a los residuos papel y cartón, que suman casi otro 14% del total de RSU. Los residuos plásticos, papeles y cartones, vidrio y metales conforman el universo de los residuos reciclables. Del total de residuos generados y recolectados, el estudio estima que aproximadamente el 27% sería material potencialmente reciclable, lo que representa cerca de 1.700 toneladas por año de residuos reciclables. Y eso no es un tema menor: los residuos que se reciclan se convierten en materias primas de nuevos productos y, de esta manera se evita, por un lado, que acaben enterrados en el basural, y por otro, que se sigan usando recursos naturales para su producción” subraya estudio.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet