El primer pedido de divorcio vincular en la provincia de Santa Fe desde la vigencia de la ley de Matrimonio igualitario fue presentado por dos mujeres, domiciliadas en la localidad de Coronda, ante un juzgado de Familia de esta capital.
La integrante del Tribunal Colegiado Nº5, Mariana Hertz, dijo hoy que tramita "un divorcio vincular de una pareja homosexual, que se casó en marzo del año pasado, por pedido de una de las contrayentes que pidió que se interrumpa el vínculo". "Tenemos la primera presentación, que es el pedido de divorcio y por el momento no hay contestación a esa demanda", sostuvo la magistrada.
En declaraciones radiales, Hertz manifestó que "el matrimonio data de marzo del año pasado y la presentación es de abril pasado. La unión está integrada por dos mujeres que tienen diez años de diferencia".
La jueza explicó que "al ser un matrimonio igualitario, se iguala con el de las personas heterosexuales, es decir que las normas, los principios, los efectos, las reglas que se aplican son las mismas. Por lo tanto, como marca el Código Civil, al no tener un año de estar casadas, no pueden pedir su divorcio por mutuo consentimiento".
Asimismo, destacó que "en los elementos que yo tengo en el expediente hay un pedido de divorcio contencioso, en el que una de las contrayentes pide el divorcio por una causal subjetiva. No invocó la inconstitucionalidad de la norma de los tres años" y dijo que "en este caso puntual, no hay ningún planteo de inconstitucionalidad de la norma".
"El matrimonio de distinto sexo es igual que el matrimonio de personas del mismo sexo", aseguró la jueza y afirmó que se "ven divorcios de personas que capaz que han vivido días e inclusive con muchísimos años de noviazgo anterior, se producen estas desavenencias y se pide el divorcio".
"En este caso, la única diferencia es que son dos mujeres y no una mujer y un hombre", expresó.