La Cámara de Senadores aprobará el jueves la modificación de la orgánica del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), que permitirá al organismo expandir sus funciones y diversificarlas, además de aumentar el monto del que dispone el organismo para gastos administrativos. Para dejar firme el cambio, el Senado monocolor, requerirá de dos tercios de los votos, ya que lo relativo a los fondos fue rechazado en dos oportunidades en Diputados, incluso por legisladores oficialistas.
El dato del tratamiento y segura aprobación de la norma fue difundido por el jefe del oficialismo, Enrique Cresto; quien es hermano de la directora Ejecutiva del Inaubepro, Mayda Cresto.
Ese proyecto, que “amplía la mirada del objeto del Inaubepro” no tuvo un paso sencillo por Diputados, donde legisladores del oficialismo reprocharon la intención manifestada en el artículo 5º de elevar del 10% al 15% del total de los fondos del organismo para gastos administrativos.
Sucede que durante 2011 el Inaubepro dispuso de unos 23 millones de pesos originados en la recaudación del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales, a lo que se sumó un aporte de 30 millones provenientes de Rentas Generales. Así, para financiar los gastos administrativos del instituto se destinaron unos 5,3 millones de pesos, que es el 10% de ese monto.
En tanto, en 2012, se estima que la recaudación por el impuesto a los profesionales -cuyo mínimo se elevó de 25 a 70 pesos- representaría una recaudación del orden de los 64,4 millones de pesos. Además -según información oficial- se está reduciendo el porcentaje de evasión, con lo que se estima que lo recaudado llegaría a los 70 millones.
Tomando igualmente los 64,4 millones si pagara la misma cantidad de contribuyentes del año pasado, el 10% de ese monto es 6,4 millones, y el 15% es 9,66 millones. Con el aumento que se vislumbra, el 10% y el 15% son 7 y 10,5 millones respectivamente, con lo que los fondos para gastos administrativos ya se habrían duplicado
Eso, claro, si no se realizan aportes desde Rentas Generales, ya que en caso de repetirse lo de 2011, el monto de acercaría a los 100 millones de pesos; y el 15% de gastos administrativos, a los 15 millones de pesos.