A un mes y medio de la llegada del otoño en el calendario, disfrutamos desde hace casi una semana de jornadas con temperaturas relativamente elevadas, con mínimas que oscilan los 15º y máximas de 28º. Esta situación invita a realizar actividades al aire libre, sobre todo el fin de semana.
Si bien la humedad es elevada, recién mañana se pronostican precipitaciones y tormentas aisladas durante la mañana, mejorando por la tarde. Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, tras la lluvia aguacero podría descender la temperatura a los 20º de máxima.
Estas variaciones, según explican los expertos, se deben a que La Niña, fenómeno que se caracteriza por una época de sequías, se extenderá un tiempo más. Los estudios referidos al clima y las precipitaciones establecen, aunque no sean exactos, que recién a finales de junio se ingrese, en la zona de Entre Ríos, en un período de neutralidad Niña-Niño. Este se prolongará hasta fin de este año donde comenzarán a darse mayores precipitaciones. Esta situación a su vez, genera hoy, una baja importante en la altura de los ríos si se las compara con los índices del año pasado.
El ingeniero y jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuenca de la Dirección de Hidráulica de la provincia, Oscar Duarte, explicó que “a partir de julio comienza, de acuerdo a los modelos de pronósticos a nivel internacional, un período de neutralidad hasta llegar al Niño. Ese Niño estaría dado por un aumento de la precipitación de toda la zona”.