Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 10:55 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de mayo de 2012
Reivindican la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres
Urribarri: “Empezamos esta gesta para conocer nuestra verdadera identidad”

El gobernador Sergio Urribarri afirmó que “hoy empezamos una gesta para conocer nuestra verdadera identidad”. Fue este jueves en La Vieja Usina, cuando el gobierno provincial inició un ciclo de actividades que culminarán en junio de 2015 con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres, primera declaración de independencia de la dominación colonial española en Sudamérica. “Muchos de los que estamos aquí pertenecemos a una generación de dirigentes poco dóciles, algo inquietos, y entendemos que este es el momento de rebelarnos un poco contra la historiografía oficial", dijo el mandatario.

En un salón colmado de argentinos y uruguayos, convocó a todos “a la construcción de un nuevo presente”. El acto fue presidido por el primer mandatario entrerriano, junto al vicegobernador, José Cáceres; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; y el diputado nacional de la República Oriental del Uruguay, Gustavo Rombys, a los que se sumó el escritor y psicoanalista Francisco Senegaglia, premio Fray Mocho 2009. El auditorio se compuso con intendentes, legisladores, ministros y otros funcionarios de ambas orillas, así como también una gran cantidad de jóvenes estudiantes.

Luego de que se relataran los hechos que llevaron a la Independencia de los Pueblos Libres, se proyectó un video que expresaba los objetivos y contenidos de las actividades que se iniciaban ese día en Argentina. “Para Entre Ríos es política de Estado”, se subrayaba, a la vez que se dejaba en claro la necesidad de una nueva búsqueda de nuestra identidad. Por otra parte, se resaltaba la necesidad de reivindicar al “protector de los Pueblos Libres”, José Gervasio Artigas.
Una de las primeras acciones planteadas es un certamen que convoca a producir canciones, audiovisuales y literatura, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y terciarias de toda la provincia. El objetivo central de la actividad es promover en los jóvenes el interés por el pensamiento y proyecto político que enarbolaron los líderes y procesos nacionales y populares independentistas en Sudamérica.
En el acto, el diputado nacional Rombys entregó al gobernador Urribarri tomos de libros que contienen documentos relacionados con el accionar de Artigas. “Este es un material para investigadores”, señaló en referencia al trabajo encarado por el Estado uruguayo.
El legislador uruguayo hizo entrega simbólica a Urribarri de una serie de tomos donde se ordenan todos los documentos relacionados a la vida y programa político de Artigas, tarea que fue encarada hace seis décadas por el Estado de la hermana República Oriental.
El germen de las epopeyas revolucionarias
“Pretendemos en este acto inicial que el artiguismo sea un programa en Entre Ríos y en todos los lugares que quieran sumarse a esta iniciativa”, dijo el gobernador. Agradeció luego “a nuestros hermanos uruguayos presentes, con quienes siempre nos respetamos” y señaló que “este gobernador siempre sostuvo y sostendrá que el río Uruguay en lugar de separarnos nos une”. Además, manifestó sentir “una gran emoción. La misma que sentí horas atrás cuando le escribía a la Presidenta para contarle de qué se trata este programa”.
Aseguró a continuación que en el congreso de 1815 en Concepción del Uruguay, “está el germen de todas las epopeyas revolucionarias y libertarias de toda América del Sur”, y en ese marco señaló: “Entendemos que éste es el momento de poner en marcha este programa de construcción del movimiento nacional y popular, teniendo como eje al artiguismo”.
“Muchos de los que estamos aquí pertenecemos a una generación de dirigentes poco dóciles, algo inquietos, y entendemos que este es el momento de rebelarnos un poco contra esta historiografía oficial, que es algo ingrata, algo oculta, sobre todo porque es una historiografía interesada”, advirtió. Y agregó: “Estamos muy decididos a poner en marcha este programa, que se va a desarrollar en tres años y va a culminar en junio de 2015 conmemorando el bicentenario de la independencia de la Liga de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay”.
Conocer nuestra identidad
Señaló además que “he decidido encolumnar a gran parte de mi gobierno para llevar adelante este programa que pretende desenterrar parte de la historia y correr el velo de ciertas mentiras que la historiografía oficial nos hizo creer, como que Artigas era un caudillo uruguayo que quería dividir a las provincias. Todos sabemos que Artigas tuvo decenas de ofrecimientos de los porteños para dividir la Banda Oriental de las provincias del Río de la Plata y bajo ningún punto de vista jamás los aceptó”.
Por ello, indicó: “Los entrerrianos sentimos orgullo, porque al rescatar a Artigas rescatamos a algunos otros entrerrianos como Hereñú, Bartolomé Zapata y otros tantos. Jamás estuvimos tan cerca de conocer nuestra identidad. Hay no sólo en la Argentina, sino en América del Sur una corriente revisionista, objetiva, respetuosa que está encontrándonos con nuestro destino y, una vez logrado esto, construir un futuro común entre argentinos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, es decir toda esta América del Sur a la que este gran hombre que tuvo la Argentina, que se llamó Néstor Kirchner, pretendió unir con la Unasur”.
Luego señaló: “Con esta consigna de encontrar nuestra identidad sin importarnos para nada lo que la superestructura cultural siga diciéndonos, es que rescatamos a este congreso que, con mayor representatividad declaró la independencia antes de 1816, no sólo de España, sino de toda otra potencia mundial que quisiera llegar a estas tierras. Empezamos una gesta que no nos va a ahorrar dolores de cabeza, pero estamos dispuestos a dar la batalla. Bienvenidos a la construcción del nuevo presente y la nueva historia”, finalizó.
Unidad y soberanía
A su turno, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, recordó que en el momento de creación del área que dirige, había planteado que la Independencia de la Liga de Los Pueblos Libres debía considerarse como un momento fundamental en el proceso de emancipación de la Patria. “Usted gobernador se posicionó en el campo de los intereses nacionales y populares en el marco del mayor conflicto social que vivimos los argentinos en la democracia moderna en 2008”, dijo. Luego aseguró que esta definición “marcó un hito” y señaló la “línea histórica en que debíamos inscribirnos, que tiene que ver con lo que dejó inconcluso Artigas y que aún sigue vigente”.
“La parábola de aquella gesta heroica nos alcanza y nos compromete”, remarcó, asegurando que el trabajo diario de esta gestión “que indica la concepción desde la cual se gobierna, se inspira y compromete con aquel espíritu libertario, modernizador, de desarrollo e igualdad. Estamos tomando la iniciativa en un tema trascendental, porque estamos reivindicando un hecho ocultado durante años y que creemos puede transformar el destino de este pueblo. Los entrerrianos estamos convencidos de que durante años fuimos víctimas de una superestructura cultural que nos informa de todo para que no conozcamos nada, construyendo un relato difundido mayormente por los grandes medios de comunicación”.
Afirmó que fue de esta forma como “se condenó a un grupo importante de patriotas al olvido. Artigas fue el primero y mejor de aquellos que pensaron la Patria Grande, con unidad y soberanía”. Citando al líder popular de la Banda Oriental, subrayó que “las ideas políticas son impotentes si no hay una situación política que lo acompañe. Hoy tenemos condiciones para hacer realidad esas ideas. Estamos dejando atrás el neoliberalismo y eso nos permiten soñar, trabajar, sumar esfuerzos y construir con otra perspectiva”. Invitó luego a entrerrianos, argentinos y latinoamericanos a sumarse y participar en el programa de actividades que se iniciaban ese día.
Integración
Por su parte, el diputado uruguayo consideró que “la convocatoria que tuvo este acto habla sin duda de la vigencia que tiene el artiguismo, por lo que necesitábamos estar presentes hoy”. Afirmó que “el antiguismo no es solamente un libro o la historia negra que se quiso escribir en su momento, sino que es levantarnos todos los días, mirarnos en el espejo y ver reflejadas políticas sociales, que se hacen viables a través de la vivienda, salud, educación, trabajo, tierras”.
Pero también, añadió, el artiguismo “es integración de infraestructura, a través de lo que es el dragado del río Uruguay, del Río de La Plata; el ferrocarril. Pero fundamentalmente la integración de a pie que hacemos todos los días cuando se cruza el puente para ir a trabajar a Colón o los argentinos a Uruguay. Esa integración cultural, de a pié, es la que queremos reforzar”.
Por último, felicitó a los argentinos por la recuperación de YPF. Y agregó: “Sepan que en esta integración Uruguay sigue apostando por más y mejor Mercosur”.
Identidad
Otro de los oradores fue el escritor y psicoanalista Francisco Senegaglia, premio Fray Mocho 2009, quien aseguró que “no hay futuro sin memoria y la memoria se constituye a partir de la historia”.
En este sentido, dijo que el gobernador plantea intervenir la historia para revisar la memoria y poder responder a la pregunta “quién soy, qué soy y quiénes somos. Ese es el reto que nos convoca”. Luego apuntó que “la identidad a la que respondemos nosotros por ese concepto como argentinidad es una identidad producto de la historia que nos contó alguien”.
“Cuando hablamos puntualmente de la independencia de los pueblos libres hay dos cuestiones muy discutibles son dos conceptos de revolución absolutamente distintos”, continuó diciendo el escritor concordiense, y tras ello mencionó que una revolución “quiere defender un modo de vida que se ha venido gestando en los últimos 200 o 300 años, frente a ese modo de vida la revolución implica revalidar, defender el estilo de esa vida frente a disposiciones que venían con la revolución extranjera, primero española y después porteña, entrar a los territorios de las grandes bandas, subdividir y destruir la gauchería”.
En otro tramo de su discurso, Senegaglia sostuvo: “La Liga de los Pueblos Libres es la socialización de un modo de vida, de un concepto de vida que tiene muchísimos años caminando por las praderas de Entre Ríos y de la Banda Oriental y que se constituye en un modelo institucional”. Y agregó que Artigas “le da a cada uno de los pueblos una línea de acuerdo a sus modos de vida”, por eso “la clave del Congreso del Oriente en términos ideológicos es su lema: diferentes pero iguales, es decir la diferencia que es respetable y trata de igualar”.
“Este acto, increíblemente importante e impulsado por el gobernador, está diciendo que nosotros pertenecemos a este eje, porque esta es nuestra identidad. No aquella. Y sobre esta base podremos saber quiénes somos”, dijo y valoró que eso se trate como política de Estado, aunque señaló que “ahora es responsabilidad de todos”. “Compañeros: Artigas vuelve”, subrayó finalmente el autor de Los Artigas, obra que fue distinguida por la Sociedad Argentina de Escritores.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
GUALEGUAYCHÚ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet