Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 08:38 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de mayo de 2012
HOSPITAL SAN MARTIN
EL 30 DE MAYO CUMPLE 100 AÑOS.

Las actividades son el producto del trabajo articulado entre el personal junto al Ministerio de Cultura; programas municipales y el Ministerio de Salud.

El 30 de mayo el hospital San Martín cumple 100 años. Los festejos se desarrollarán durante toda una semana e incluyen actividades para compartir con toda la población. “Queremos refundar la institución y decirles a todos los entrerrianos que pueden contar para lo que necesiten con nosotros”, declaró su director, Benito Bernabé y agregó: “El centenario de uno de los hospitales de referencia de la provincia, es un hito histórico que tiene un significado muy grande para todos los entrerrianos, por eso vamos a compartir con ellos esta conmemoración”. En este sentido, actividades de promoción callejeras, eventos culturales, un recital con importantes artistas y la inauguración de varios dispositivos para el hospital, serán el contexto en el que se desarrollará este significativo festejo.

Apostando a la cultura y al arte, la convocatoria será enmarcada en un recital gratuito de Baglieto y Vitale; una muestra fotográfica de inscripción abierta; una obra de teatro; carpas de Salud en la vía pública y un acto de inauguración del que participarán el Gobernador, Sergio Urribarri y la intendente de Paraná, Blanca Osuna. De todas las actividades podrán participar los ciudadanos así lo deseen: “El núcleo de la organización fue compartir con la comunidad el festejo y hacer conocer los servicios que se realizan dentro del nosocomio a diario y cuál es el grado de compromiso que tenemos para con la sociedad”, destacó Bernabé.

Surgido de un trabajo conjunto, las actividades están organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Ministerio de Salud a través del personal del hospital San Martín y su cooperadora; los programas municipales ‘Música para la conciencia’ y ‘Todas la manos’. Luego de cada actividad se proyectará un material audiovisual sobre el centenario del hospital y su historia.

Cronograma de actividades

28 de mayo: A las 9 de la mañana se hará la inauguración de los murales “100 años latiendo”, una muestra de fotos testimonial preparada para las jornadas culturales. Se instalarán en el hall central del hospital se invita a toda la comunidad a seguir aportando material fotográfico a lo largo del año.

29 de mayo: A partir de las 9,30 de la mañana comenzará el acto de inauguración de equipamiento e infraestructura. La apertura estará a cargo del gobernador Sergio Urribarri; el ministro de Salud, Hugo Cettour; la intendente Blanca Osuna; el director del hospital, Benito Bernabé y la Asociación Cooperadora del nosocomio. Luego se hará el descubrimiento de la placa y la inauguración de la ermita. También se entregarán recordatorios a médicos más antiguos, empleados, enfermeras/os y administrativos. Finalmente el encuentro cerrará con la inauguración del tomógrafo, espacios verdes, baños y una nueva unidad coronaria para el San Martín.

A las 21 en el Teatro 3 de febrero se presenta la obra “Impulso Interno”, coordinada especialmente para empleados del nosocomio que actuarán en la obra.

30 y 31 de mayo: A partir de las 10 y hasta las 19 se instalarán stands de algunos servicios médicos del hospital en la peatonal San Martín. La intención es dar a conocer a la población el trabajo que se realiza dentro de la institución. Los servicios que participarán son: Cardiología, Cucaier, Endocrinología y Alimentación, Emergencias, Odontología, Programa Provincial de Hemoterapia, Kinesiología, Salud Mental y Oftalmología.

El San Martín y su historia

Hacia 1894 Don Jaime Baucis se dirigía al H.C.D. dando las bases para la construcción de un nuevo hospital, ante la falta total de capacidad del Hospital de Caridad. En la sesión del 11 de Marzo de 1895 se trató la adquisición de un nuevo terreno destinado a este fin. Luego de extensas conversaciones se resuelve autorizar al D.E. adquirir el terreno ofrecido por Don Néstor F. de la Puente en la suma de veinte mil pesos. El solar se ubicó en las calles Gualeguaychú, Diamante, Garay y Río Negro (Denominado actual: Gualeguaychú, Carbó, P. Perón y P.Palma). La piedra fundamental se colocó el 25 de Mayo de 1895.

El sábado 8 de junio de 1895, se leía en “El Entre Ríos”: “Hoy deberá celebrarse el contrato entre la Municipalidad y el Sr. Borgobello, cuya propuesta ha sido aceptada para la construcción de una parte del nuevo Hospital San Martín. Esta parte de la obra costará 119.000 pesos”. Pero al día siguiente se publicaba un conflicto municipal debido a que otros proponentes entablaron acción de nulidad que culminó con un nuevo llamado a licitación. El 20 de junio del mismo año se sanciona el proyecto para la licitación de las obras. El Ingeniero Buschiazzo fue designado director de la obra. El 11 de Noviembre fueron aceptadas las propuestas de los señores Volpe y Gaggero. El 27 del mismo mes se comenzaba con la apertura de los cimientos, y posteriormente la construcción de las obras que tuvo muchas alternativas durante los 17 años que precedieron a su inauguración.

En el inicio de 1912, urgía la necesidad de habilitar el nuevo hospital. La inauguración se había programado para el 24 de Mayo; así lo mencionaba “La acción”, una publicación que hacía solo cinco días había dado a luz su primer ejemplar, en su crónica del 5 de Mayo de ese año. Problemas en la Municipalidad de mediados de Mayo, entre el intendente Leiva y los contribuyentes molestos por el incremento de las tasas, determinaron la renuncia de aquel, haciéndose cargo de la Administración una comisión y quedando al frente de la misma el Coronel Tomás Parkinson. Esto motivó el aplazamiento de la inauguración del San Martín. “La Acción” del 25 titulaba: “El Hospital San Martín – necesidad imperiosa de su inmediata habilitación” y a continuación comentaba la amenaza de nuevos casos de tifus, lo inapto del Hospital de Caridad y el nuevo Hospital listo para funcionar, sus camas tendidas, el personal nombrado, seis grandes pabellones, sala de operaciones, alegres jardines y hasta un pequeño jardín zoológico…”

Este artículo seguramente motivó los sentimientos de los gobernantes, tras lo cual el intendente Parkinson decretaba el 29 de Mayo la habilitación inmediata, al servicio del público y autorizando a la Asistencia Pública para el traslado de los enfermos desde el Hospital de Caridad, hecho éste que se produjo el Jueves 30. manifestaba: “Galantemente invitados por el Director del Hospital, Dr. Chiara, visitamos dicha clínica habilitada hace dos días…”. Y realizaba una completa descripción de las instalaciones que en ese momento de la nota contaba con 35 enfermos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
HIV.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet