El secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, admitió la baja tasa de vacunación en la provincia contra el virus del papiloma humano (VPH). Advirtió que existen “huecos importantes” en la inoculación.
Mencionó que la baja tasa se da en su mayoría, en la población con obra social, principalmente la franja de niños de 11 años.
Etchart explicó que en todo el país se dio una buena cobertura en la primera dosis de la vacuna contra el VPH. Sin embargo admitió que “con la segunda dosis estamos un poco abajo, al igual que en el resto de Argentina”.
En ese sentido remarcó: “Nuestra propuesta, con esta vacuna como con todas, es instar a toda la comunidad a la auto responsabilidad”.
Si bien aseguró que se está “mejorando la cobertura de vacunación en general”, señaló que “aún falta para llegar a lo que nos gustaría”.
Apuntó que esto “es una responsabilidad del sistema de salud, por eso instamos a los municipios, a los efectores de salud, a todas las dependencias institucionales del Ministerio, a llegar al 100% de vacunas”. Pero además se apela “a la responsabilidad de cada ciudadano”, al menos “hasta que podamos poner en movimiento toda la estructura del Ministerio y hacer la cobertura casa por casa”.
En ese sentido anunció que existe una “decisión del Ministro de que no se nos escape ninguno”, por lo tanto se saldrá “a vacunar casa por casa, en toda la provincia, progresiva y paulatinamente”.
Por último mencionó que “en la población histórica del sistema público tenemos niveles de vacunación perfectos gracias a la asignación universal por hijo. Pero estamos viendo con preocupación que en la población con cobertura de obra social, tenemos los huecos más importantes”, advirtió. Y señaló que este déficit se ve principalmente en la franja de los 11 años, ya que hubo una caída en la cobertura de la triple bacteriana, que se inocula a los niños de esa edad.