Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 17:40 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de mayo de 2013
TRANSPLANTES.
120 TRANSPLANTES RENALES EN LA PROVINCIA.

El domingo dio inicio el operativo del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en una clínica privada de la ciudad que beneficiará a cuatro pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), los cuatro con origen en Entre Ríos.
Se trata del octavo proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante realizado en la provincia en lo que va del año y fue llevado a cabo por el equipo del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, junto a los trabajadores del nosocomio privado.
Como resultado de ese trabajo y fundamentalmente del gesto solidario de la familia donante, cuatro personas de las listas de espera del Incucai pueden acceder a trasplantes renales y de córneas.

En detalles. Desde el Cucaier detallaron que los cuatro pacientes beneficiados por el operativo son entrerrianos, en virtud de que si bien la lista del Incucai es única y contempla personas de todo el país, existe un criterio de regionalidad en cuanto a pacientes renales y oftalmológicos, siempre y cuando no se presente una emergencia nacional.
Justamente dos de los pacientes ya recibieron el trasplante renal y si bien hace falta tiempo para conocer el resultado de la intervención, se adelantó que los implantes, en ambos casos, se habían realizado sin mediar inconvenientes. Uno de ellos se efectuó en una clínica de Santa Fe y el otro en una clínica privada de Paraná.
Con respecto al trasplante de córneas, especificaron desde Cucaier, se están realizando las evaluaciones correspondientes para luego ser distribuidas.

Experiencia. El nefrólogo Miguel Ángel Acosta es quien dirige el equipo de profesionales que integran el servicio de nefrología, diálisis y trasplante renal que funciona en sanatorio La Entrerriana –único centro sanitario que en la provincia realiza trasplante–, con el respaldo de la empresa Fresenius Medical Care.
“Estamos haciendo trasplantes desde diciembre de 2005 y llevamos más de 120 trasplantes hechos entre donantes cadavéricos y donantes vivos”, expresó Acosta.
¿Qué es específicamente lo que necesita un instituto médico para brindar un servicio de la complejidad necesaria? En principio, apuntó Acosta, “el recurso humano, primero que nada, la gente preparada para hacer trasplantes, nefrólogos, médicos cirujanos de trasplante, infectólogos y una institución médica con toda la complejidad que se necesita en laboratorios, diagnóstico por imágenes, entre otros”, detalló.
En efecto, el equipo de La Entrerriana está integrado por Acosta, el cirujano y urólogo Oscar Abud, el cirujano vascular Orlando Ciardi y el nefrólogo Gustavo Colli, además de otros colaboradores y el apoyo de diversos servicios. El funcionamiento de un área dedicada a trasplantes renales, señaló el profesional, también allana el camino para realizar otro tipo de trasplantes, por ejemplo de corazón y también hepáticos, pero para avanzar en ese sentido, precisó, es indispensable la especialización del recurso humano.

En Paraná
El sanatorio La Entrerriana de Paraná es, hasta el momento, el único instituto de la provincia que realiza operativos de trasplante y específicamente en pacientes renales.
Desde el Cucaier, en tanto, adelantaron que se está trabajando para que el Hospital San Martín también pueda brindar esa posibilidad a los entrerrianos, aunque hasta el momento los pacientes sin obra social pueden acceder a un trasplante en clínica privada a través de un subsidio del Estado. Más posibilidades y especialistas dedicados hay en la rama oftalmológica en la provincia, por lo que los trasplantes de córnea se pueden realizar en Entre Ríos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
IOSPER.
Salud
TABACO
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet