La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Entre Ríos (Copreti) se reunió este martes para seguir avanzando en acciones conjuntas entre los organismos que la integran. En ese marco, coincidieron en que la educación es la base para terminar con la situación de empleo de menores y, en ese sentido, las escuelas de jornada completa que puso en marcha el gobierno son un lugar de contención muy importante.
“Profundizaremos el trabajo entre los distintos organismos estatales para asegurar que los niños menores de 16 años puedan jugar, estudiar, cuidar su salud y desarrollarse plenamente”, dijo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, quien preside la Copreti. Y agregó: “Desde la provincia se impulsa fuertemente el desarrollo de las escuelas de jornada completa, teniendo en cuenta que se trata de un lugar de contención muy importante”.
La Copreti es un organismo integrado por todos los ministerios del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, entidades gremiales y organizaciones no gubernamentales (ONG´s). Tiene por objeto delinear la política de erradicación progresiva del trabajo infantil en el territorio entrerriano y la protección del trabajo adolescente.
En el encuentro de este martes, convocado por el ministro Smaldone, se presentó el protocolo de intervención ante casos de empleo infantil, elaborado entre el ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), así como el convenio recientemente firmado con Educación, que constituye un avance significativo en el tratamiento de la problemática infantil.
“El compromiso para erradicar el trabajo infantil tiene sobre todo con poner a la educación como eje de todas las políticas del Estado”, aseguró Smaldone y señaló que su “intención es que la Copreti se transforme en el órgano deliberativo de todos los asuntos vinculados a la problemática infantil”.
El funcionario aseguró que “Entre Ríos es una de las provincia más avanzadas en la materia” y mencionó entre las acciones más importantes para terminar con el trabajo infantil “la implementación de la Asignación Universal por Hijo; una campaña constante de concientización; el aumento de la edad prohibitiva para trabajar, de 14 a 16 años, y la puesta en marcha de la doble jornada escolar”.
“La base para erradicar el trabajo infantil está en la educación y, a partir de esa premisa profundizaremos el trabajo entre los distintos organismos estatales”, añadió.
En base a eso, indicó que desde la Copreti se deben coordinar acciones entre todos los integrantes para, en caso de detectar un niño trabajando, “buscar las alternativas para que pueda dejar de hacerlo utilizando las herramientas tales como la Asignación Universal por Hijo”. Pero además, agregó, “desde la provincia se impulsa fuertemente el desarrollo de las escuelas de jornada completa, teniendo en cuenta que se trata de un lugar de contención muy importante”.
Durante el encuentro, a propuesta de Smaldone, fue designado como coordinador ad honorem de la Copreti el doctor Ariel Villanueva.
Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; el ministro de Salud, Hugo Cettour; la secretaria general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar; el asesor del Ministerio de Turismo, Pablo Trevisani; el director de Turismo Social, Alfredo Bedriñan; el jefe de la División Trata de Personas, José Zárate; y la presidenta del Copnaf, Mercedes Solanas, entre otros funcionarios.