La actividad estuvo organizada por la Pastoral de Adicciones y contó con la participación de cientos de jóvenes de la ciudad, la mayoría estudiantes de diferentes escuelas y colegios, quienes leyeron una proclama defendiendo la vida sin drogas y la lucha incansable que debe darse contra las adicciones.
La “Caminata por la vida” forma parte de las actividades programadas por la Mesa Intersectorial en el marco de la semana de prevención de las adicciones que comenzaron el lunes con una mesa redonda sobre “Experiencias locales”, organizada por Pastoral de Adicciones, Obispado, Hospital Centenario, Justicia, Copnaf, Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bromatología y Narcóticos Anónimos.
“Compartimos con otras instituciones el diseño de estrategias y políticas en prevención de adicciones y hemos organizado la semana de prevención de las adicciones”, destacó la promotora de derechos en el Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Haydeé Venturino, en referencia a las actividades programadas para toda la semana y al resaltar la mesa redonda realizada el lunes en el salón de la Escuela Nº 4 Gervasio Méndez.
En el evento, la cátedra de toxicología de la Facultad de Bromatología expuso sobre el trabajo realizado en el impacto del tabaco en niños y embarazadas.
La exconcejal Venturino trabaja junto con Delfina Goiburu en el área de prevención en la coordinación local de las políticas y estrategias del Copnaf. “Estamos convencidos que trabajar en prevención es el camino a seguir porque cuando el consumo se convierte en una adicción la situación es otra y las soluciones son mas complicadas”, precisó
Y agregó que “abrir el abanico del tratamiento significa contar con recursos para asistir a una comunidad terapéutica para el caso de que no se pueda resolver en un tratamiento ambulatorio”.
Abordaje integral
En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
En ese sentido, la Dirección de Salud de la Municipalidad reafirma el abordaje que se lleva a cabo desde el Equipo de Salud Mental Comunitaria y en especial desde el CeSaMA – Centro de Salud Mental y Adicciones, que se enmarca en el Plan Operativo Local de Implementación del Programa de Salud Mental Comunitaria y dentro de los lineamientos de la nueva Ley de Salud Mental Nacional.
“Seguimos trabajando con el objetivo de brindar una respuesta a la problemática de las adicciones en los ámbitos preventivos y asistenciales”, afirmó la directora de Salud municipal, Verónica Landó.
Sobre el trabajo que realiza el área a través del Equipo de Salud Mental Comunitaria, indicó que se aborda la atención primaria en salud mental a través de distintos programas coordinados y elaborados por equipos de profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S) y Centro Integrador Comunitario (C.I.C).
Dichos programas apuntan a crear una red de servicios con base en la comunidad, promoviendo la participación comunitaria, donde los usuarios del sistema de salud sean quienes intervengan directamente en las mejoras del mismo.
Asimismo, trabaja en función de reforzar las intervenciones de participación comunitaria teniendo en cuenta que cada una de ellas logre asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.
Para trabajar en pos de lograr un cambio cultural, se desarrollan actividades de promoción de la nueva Ley de Salud Mental y sensibilización desde la perspectiva de la salud mental comunitaria.
“La prevención de adicciones y la promoción de la salud debe ser pensada a partir del atravesamiento de múltiples determinantes: sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, etc. lo cual nos permite corrernos de los modelos unicausales que no dan cuenta de la complejidad”, dijo la funcionaria.