Desde las 18 y hasta las 22.30, se realizó ayer una jornada de testeo voluntario de VIH con el objetivo de acercar a la población la posibilidad del análisis, pero también de aportar a la toma de conciencia en materia de prevención de la salud, sin estigmas ni discriminación. La actividad se desarrolló en un camión sanitario que se instaló en la Plaza Martín Fierro de Paraná –, detrás de la Terminal de Ómnibus–, impulsada por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-CTA), junto con el Programa Provincial de VIH/Sida, el Laboratorio Epidemiológico, la CTA Entre Ríos y las áreas de Salud y de la Mujer de la Municipalidad.
Prevención. La actividad se realiza desde hace algunos años y ha dado sus frutos: “Venimos haciendo un trabajo de prevención hace muchos años y hemos logrado bajar la prevalencia en el país”, dijo y resaltó la participación de diferentes actores que trabajan con la organización. “Hoy está la Municipalidad, ONG’s y gente del Ministerio de Salud y de la CTA, central de la que somos parte”, dijo la secretaria general de Ammar, Claudia Carranza.
Por su parte, desde el área de la Mujer del municipio, Cristina Melgarejo informó que desde esa dependencia se sumaron a la actividad con información destinada a las mujeres que ejercen la prostitución. “Estamos acercando la alternativa que tiene la Municipalidad de Paraná de la incursión laboral. Estamos repartiéndoles folletería, hablando de sus derechos y algunas de ellas se han llevado la inquietud, se han ido interesadas en los cursos que estamos ofreciendo”.
Experiencia
Adultos y jóvenes, mujeres y varones, se acercaron hasta el lugar para ser parte de la actividad. “Me enteré que se podía hacer el testeo gratis y como nunca me lo hice me decidí a venir”, contó Florencia, mientras esperaba para ingresar al camión. La joven confesó además: “Sabía que se hacía en el hospital pero no sé bien dónde. Por eso me parece muy bueno esto, porque por ahí a uno le cuesta ir al hospital, preguntar dónde se lo puede hacer, y así es más fácil, más accesible para toda la gente”, concluyó.