Hoy es martes 30 de abril de 2024 y son las 12:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de junio de 2012
Profesionales mexicanos disertarán en San José sobre la nuez pecán
También lo harán en Arroyo Barú, en el marco del Primer Simposio Internacional. El Intendente Canali presidió la conferencia de presentación


El próximo viernes 22 de junio a las 9 horas se inaugurará en San José el Primer Simposio Internacional México-Argentina de Nuez Pecán. Serán dos jornadas, viernes 2 y sábado 23, en el Establecimiento Los Pecanes de San José y Finca Arroyo Barú. El pasado viernes 15 de junio se brindaron detalles del evento en una conferencia en San José encabezada por el Intendente Pablo Canali, la anfitriona y responsable del Establecimiento Los Pecanes de San José, Julieta Forizzi, el Presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri, Eduardo Lambertini, Director de la Finca Arroyo Barú y el Senador Departamental, Oscar Arlettaz.

Entregaron a los organizadores la declaratoria de Interés por el Municipio de Villa Elisa a cargo del Director de Turismo, Matías Amarillo. Luego la Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de San José, Irma Monjo, hizo lo propio con la resolución que declara de interés el Simposio.

“Me siento orgulloso de este emprendimiento, todos los días en nuestra ciudad vemos muestras de que el sector privado le impone una dinámica a la actividad muy importante, hace unos días los prestadores turísticos inauguraban su local, este simposio internacional que tiene foco en San José y Arroyo Barú, en los próximos días se abre nuestro tan ansiado frigorífico con el gran apoyo del gobierno provincial y nacional, venimos trabajando muchísimo en un parque industrial metalmecánico, todo con un gran acompañamiento del sector privado como en este caso que genera mano de obra, mayor productividad para aprender técnicas y abrirse a traer disertantes internacionales” destacó el Intendente Pablo Canali.

El jefe comunal expresó además: “Festejo que se realiza un evento de tamaña importancia, creo que la presencia del Senador Departamental, Presidente de la Comisión de Producción del Senado, marca la importancia que esto tiene para la provincia”.

“El emprendimiento de pecanes de San José viene de hace muchísimos años se lo vio crecer desde abajo y que la verdad a uno lo pone muy contento que hoy tenga la capacidad de producción que tienen hoy y la diversificación en el agregado de valor que le han puesto hoy que se ha transformado en un producto turístico también para la ciudad” puntualizó Canali.

Seguir aprendiendo

La propietaria del Establecimiento Los Pecanes, Julieta Forizzi, recordó los inicios del emprendimiento con 27 años de trayectoria y enfatizó: “Este hecho que comenzó allá por 1985 hoy se hace realidad con este simposio internacional”. También explicó el origen del simposio aunándose con Finca Arroyo Barú. “Estamos convencidos que el hecho de haber sido los pioneros en San José con el desarrollo de la nuez pecán no significa que somos los que más sabemos sobre el tema, sabemos que a nivel internacional la nuez pecán está reconocida mundialmente, Estados Unidos es el productor principal, México es el segundo productor mundial”.

“Frente a esta camada nueva de productores que se lanzan al cultivo como Arroyo Barú y junto a la Experiencia de Establecimiento Los Pecanes ha tenido logramos invitar a los mayores exponentes mexicanos que vengan  a nuestra microrregión para ahorrarnos los procesos de seguir aprendiendo ya que han investigado, lo han experimentado y le han dado muy buenos resultados entonces nace la iniciativa del Ingeniero Conrado Rodríguez Lara, ideólogo de este simposio y quien nos asesora para que venga a darnos una clase explicativa de lo que es el trabajo actual” subrayó Forizzi.


El responsable de la Finca Arroyo Barú adelantó además que estarán presentes los tres productores más importantes de Brasil, y citó el ejemplo de “la Pecanita” con 400 hectáreas de pecán, “tienen 45.000 árboles en producción y tienen fábrica de nuez pecán, también Vivero Pitol, que viene el Intendente de Alta Gorda, tres productores de Uruguay y un productor de Perú con plantación orgánica”. Asimismo llegarán productores de distintos puntos del país como Salta, Tucumán, Mendoza, Misiones, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires.

 
Un nuevo camino

En la conferencia también dirigió la palabra el Presidente de la Junta de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri: “Pensar lo que es hoy establecimiento pecanes de Arroyo Barú es muy impactante, le hemos brindado todo el apoyo posible desde la comuna por parte del Gobierno Provincial con caminos, luz y demás y hemos comprometido que el próximo sábado el propio Ministro de la Producción se haga presente y vea todos los esfuerzos que ha hecho este emprendimiento”.

“Pienso que la industrialización del pecán en nuestra región va a marcar con este primer congreso internacional una historia, un futuro, un nuevo camino” resaltó Guillermo Urribarri.


El Senador Provincial por el Departamento Colón, Oscar Arlettaz, anticipó que el jueves 21 estará sesionando la Cámara de Senadores de Entre Ríos y allí será declarado el evento de Interés Legislativo.

Disertarán el Ingeniero Conrado Rodríguez Lara, la licenciada Soila Hernández Huitrón, el Doctor Guillermo Gonzaléz Cervantes y el ingeniero Conrado Rodríguez Peña abordando temas con la poda de nogales, manejo de suelo y agua en el pecan y nutrición del nogal pecan, entre otros.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 30 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet