Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 19:52 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de junio de 2012
Programa Bicentenario 1815-2015
Ya está en el archivo de la provincia el material sobre Artigas donado por el gobierno uruguayo

Los 37 tomos con material y documentación sobre José Gervasio Artigas que fueron donados a la provincia por el gobierno uruguayo fueron entregados este lunes formalmente al Archivo General de Entre Ríos, donde pueden ser consultados por la comunidad.


La entrega simbólica del archivo artiguista había sido realizada el 10 de mayo por autoridades uruguayas en el acto de lanzamiento del programa Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres que encabezó el gobernador Sergio Urribarri en el centro cultural La Vieja Usina.


"Es un material valiosísimo, ya que en Argentina hay muy poca documentación sobre Artigas. Estos tomos contienen la historia, las luchas, el ideario, las correspondencias, de todo el proceso político, social y económico que llevó adelante el mejor de todos nuestros caudillos federales que el gobierno de Entre Ríos se ha propuesto rescatar, reivindicar y, sobre todo, hacer presente en las aulas y otros ámbitos donde la educación tiene lugar", indicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, al hacer entrega de los tomos en la sede del Archivo.


El funcionario informó que, además del material impreso, hay una versión digitalizada que, autorización del Archivo General de la República Oriental mediante, desde el gobierno entrerriano será reproducida y distribuida en escuelas, bibliotecas, universidades y otros ámbitos de acceso público.


Los 37 tomos entregados son una transcripción de toda la documentación referida a José Gervasio Artigas, en la que están respetados los giros y modismos e incluso la grafía, con lo cual acceder al material es casi como acceder al material original.
Se trata de cartas, documentos, proyectos de leyes y reglamentos, entre otra copiosa recopilada en Uruguay y en provincias argentinas como Entre Ríos, Corrientes o Misiones, que formaron parte la Liga de los Pueblos Libres. La investigación y las trascripciones se realizaron entre 1930 y 1940. Primero se lanzó la edición en papel y ahora se sumó la publicación en formato digital.


Luego de recibir el material, el director del Archivo General de Entre Ríos, Damián Capdevila, comentó que "viene a completar el acervo documental, ya que en la provincia no hay prácticamente material sobre Artigas. Es un gran aporte para la investigación”, consideró, al tiempo que informó que quienes deseen acceder pueden dirigirse al archivo (Alameda de la Federación 222) de 7.30 a 12.30 o realizar consultas al teléfono 0343-4211073.


Las actividades del programa artiguista continuarán el 29 de junio en Concepción del Uruguay, con un encuentro por un nuevo aniversario de la independencia de la Liga de los Pueblos Libres, con la presencia de autoridades de Uruguay, junto a historiadores, intendentes y legisladores de distintas provincias.


Al respecto, Báez comentó que el acto se realizará "a tres años de la conmemoración del Bicentenario, que seguramente se extenderá al orden nacional" y valoró "el impulso que le da el gobernador Sergio Urribarri a esta tarea de rescate cultural y reconstrucción de nuestra identidad, que busca ligar aquellas epopeyas con este presente, en donde la Argentina también recupera soberanía después de muchos años de dependencia”.
 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Este viernes.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet