2 de julio de 2012 |
La provincia desarrolla acciones para el fortalecimiento de la atención primaria |
|
Reunión con coordinadores departamentales |
La provincia de Entre Ríos cuenta con más de 200 centros de salud diseminados en toda la provincia. Con el fin de coordinar sus actividades bajo un protocolo de mayor precisión organizativa y funcional, el secretario de Gestión Sanitaria de la provincia, César Etchart, convocó a los coordinadores departamentales para trabajar en el fortalecimiento de la atención primaria. Etchart señaló que “la actividad de las coordinaciones no se superpone con el desarrollo de los hospitales zonales, sino que la estrategia apunta a potenciar la actividad del primer nivel de atención y descomprimir la creciente demanda sobre los establecimientos asistenciales de mayor complejidad”.
En una reunión que mantuvo en su despacho, el funcionario se reunió en una primera instancia con los coordinadores de Villaguay, José Augusto Ranieri; Nogoyá, María Cristina Milanich; La Paz, Carlos Horacio Zeni; Feliciano, Miriam Espinosa y Concordia, María Elisa Tito.
La mayoría de los centros de salud de Entre Ríos, conforman el punto de referencia nuclear de la atención primara de las zonas rurales. Muchos establecimientos están metidos en zonas a veces inaccesibles y son el primer contacto sanitario de franjas poblacionales importantes de la provincia. En este sentido el primer nivel de atención contempla tanto la emergencia como el trabajo de prevención, y por eso la importancia de que las respuestas a los pacientes y la coordinación entre centros y hospitales sea precisa y funcional.
En la reunión entre Etchart y los representantes de estos 5 departamentos se formalizaron las responsabilidades de cada coordinador y de las direcciones de los centros de salud, quienes deberán responder a la estructura dispuesta por el Ministerio de Salud.
Etchart señaló que “la actividad de las coordinaciones no se superpondrá con el desarrollo de los hospitales zonales, sino que la estrategia apunta a potenciar la actividad del primer nivel de atención y descomprimir la creciente demanda sobre los establecimientos asistenciales de mayor complejidad”.
Por otro lado, las falencias existentes también tuvieron su punto de análisis en la reunión, frente a la cuales se acordó la necesidad de crear instancias de mejoramiento gradual, tanto edilicias como de personal.
En una segunda instancia, el secretario de Gestión Sanitaria se reunirá con los coordinadores de los restantes departamentos, para luego trabajar en terreno en el reconocimiento de cada realidad y región en particular y monitorear de ese modo, el desarrollo de la planificación en marcha.
|
Comentarios: |