5 de julio de 2012 |
DELITOS |
PROBLEMAS CON MENORES.
|
La cifra enciende la luz roja de alerta: unos 15 menores son detenidos semanalmente por diferentes hechos en Paraná. Cinco o seis en Concepción del Uruguay, donde hace poco llegaron a ser 14 en la misma semana. En Concordia hay una “tendencia en alza”. En la mayoría de los casos se trata de los mismos niños y adolescentes. El nivel de reincidencia en menores, según se informó desde la Policía, es de alrededor del 75%. “Normalmente son conocidos, son pocas las veces que entran chicos nuevos”, explicó Miriam Cabello del Campo, quien está a cargo de la Comisaría del Niño, el Adolescente y la Familia.
Las personas entre 16 y 18 años pueden ser declaradas responsables de un delito, pero no penalizadas del mismo modo que un mayor de edad, y los menores de 16 no son punibles. No obstante, la Justicia de Menores le aplica medidas restrictivas para su recuperación.
“Depende de la edad y el hecho por el cual ingresa a Minoridad. Si es un hecho menor o una contravención se llama a la familia para que retire al joven, o se lo deriva para un abordaje de trabajo en la comunidad; si hay un delito grave el juzgado dispone medidas de internación de acuerdo a la normativa penal”, explicó Daniel Cottonaro, director de Rehabilitación y Reparación de Derechos del Consejo Provincial de Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), organismo que interviene en cada caso con diferentes dispositivos.
Panorama El jefe de la Policía Departamental de Concordia, Sergio Mendoza, dijo que “el menor tiene una incidencia delictiva que se va acrecentando, tanto en los índices de participación delictiva como contravencional, inclusive en menores de cortísima edad”. -En La Histórica, en la última semana hubo al menos cinco detenciones de menores en flagrancia (mientras cometían un delito o una contravención), y esa cifra es el promedio de los últimos meses. “Por lo general son grupitos de tres o cuatro chicos, algunos hermanos de 14 o 15 años, y la mayoría de las veces son siempre los mismos”, informó una fuente policial de la Departamental Uruguay.
El recorrido
“También recibimos chicos por contravenciones y desórdenes en la vía pública o por portación de arma blanca, por ejemplo. Estas son intervenciones solamente policiales, se avisa a los padres y se inicial las actuaciones”, dijo la jefa de Minoridad. Los tres lugares tienen una capacidad para alojar hasta 30 menores, pero hoy hay menos de la mitad, 12 jóvenes, alojados a disposición del Consejo. En general, el lineamiento es “evitar la restricciones de la libertad. Esta es la última medida para casos extremos, tiene que ver con el contexto del joven, en casos muy puntuales”, explicó Cottonaro. Para los demás casos, el menor es derivado para “un abordaje de trabajo en comunidad”, es decir en su hogar y su barrio. Quienes se desempeñan en esta tarea son los “promotores de derechos y profesionales, quienes trabajan con la familia, redes, centros de salud o el club de la zona, generando alternativas para el joven”, agregó el director del Copnaf. El programa creado para este trabajo con los menores punibles, de 16 y 17 años, se llama Sistema de Acompañamiento en la Comunidad (SAC), en tanto que para los menores de esa edad “se está trabajando en la creación de un programa específico”, informó Cottonaro. El funcionario, respecto de esta problemática, opinó que “ciertos hechos, si ocurren por responsabilidad de un mayor, no logran la trascendencia que si lo comete un joven, la población lo toma de otra manera”.
|
Comentarios: |