Aunar esfuerzos para crecer juntos” es el lema de estas dos cooperativas paceñas cuyo objetivo fundamental, según señaló el presidente de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada, Ronald Garnier, es “incentivar la producción agropecuaria de la zona, la producción lechera, la industrialización de lácteos y brindar un espacio también a la juventud entrerriana para que no se vayan de sus campos y puedan insertarse en el mercado laboral”.
Por su parte, el ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, señaló que “tenemos muy presente la importancia estratégica que tiene para la economía provincial el desarrollo de las cooperativas. Es la gestión que más cooperativas ha llevado adelante. No hay salidas individuales para los pequeños productores y el mejor instrumento que podemos crear es el asociativismo”.
En la oportunidad, el ministro Schunk entregó un financiamiento de 60.000 pesos a la Cooperativa Agropecuaria La Paz y se anunció también que próximamente se le otorgará por el mismo importe a la Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios de La Paz, de San Gustavo.
El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, señaló: “Celebro que estemos desde los hechos concretos mostrando esta integración entre dos cooperativas hermanas que se unieron para un fin en común, entendiendo que se está incorporando valor agregado a la leche”.
Características. Este convenio intercooperativo se propuso objetivos a mediano y largo plazo para procesar y comercializar la producción láctea de los pequeños y medianos productores de la zona.
Actualmente hay siete productores entregando su volumen de producción y en una segunda etapa se tiene previsto incorporar a productores del sur del departamento La Paz. La producción actual es de 2.000 litros de leche.
En el mediano plazo (aproximadamente dos años) se pretende alcanzar una producción de 5.000 litros de leche para afianzar medianamente la comercialización y la producción estable con una calidad que apunte a la excelencia.
Pero teniendo en cuenta que la oferta de la zona es amplia y como cooperativa necesitan crecer, la proyección a futuro es la terminación de una planta con capacidad de industrialización de 20.000 litros de leche. Para esto se tuvo presente la ampliación del radio de cobertura en unos 50 kilómetros hacia el sur de su zona de influencia, en donde están ubicados los tambos más modernos, con mayor capacidad y caudal de leche.
Según indicaron los representantes de las cooperativas, “la colaboración de entidades nacionales y provinciales fue importantísima para llevar adelante este convenio. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) asesoró en lo que respecta a la sanidad, calidad de la leche, genética y a la modernización de los tambos; mientras que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aconsejó en la ampliación de la planta de San Gustavo.
Por su parte, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) es el ente encargado de promover, desarrollar y fiscalizar la actividad de cooperativas.
Inversión
La inversión final del proyecto para el 2016 es de 3.500.000 pesos e incluirá leche fluida, en sachet, pasteurizada, dulce de leche y otros tipos de quesos.
Dentro de las decisiones comerciales de los integrantes de esta asociación de cooperativas, se destaca trabajar exclusivamente para el mercado interno, incluyendo el radio de influencia de ambas cooperativas, que incluyen los departamentos La Paz, Feliciano y Federal, como así también la vecina provincia de Corrientes (centro y sur).
El proyecto incluye además una veta comercial que está reflejada en lo que fue ese mismo día la inauguración del Almacén de Campo, ubicado en la Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 20, de San Gustavo.