Comenzó este jueves en el puerto de Concepción del Uruguay, el primer embarque de clinker a granel en barcazas con destinto al puerto uruguayo de Paysandú. El clinker es la piedra base para la elaboración del cemento y llega hasta el puerto de La Histórica proveniente de la planta de Cemento Avellaneda con destino a la empresa Ancap de la República Oriental del Uruguay.
El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos María Scelzi, quien recorrió la operatoria en los muelles junto a Leonardo Cabrera, titular del Ente Puerto Concepción, detalló que “este primer embarque de clinker constituye una innovación para el puerto porque es una carga que nunca se había hecho antes, serán dos viajes de 1.200 toneladas que se está tomando como prueba piloto para analizar la posibilidad de establecer una frecuencia de dos embarques semanales”, señaló.
Los trabajos comenzaron a las 6 de la mañana de este martes y se puso en marcha una logística que involucró a la nueva grúa del Ente Puerto Concepción, que fue la encargada de descargar los contenedores desde los camiones y volcar el clinker en las bodegas de la barcaza.
Ingreso de otro buque
Mientras se desarrollaba la actividad de carga de las barcazas, se confirmó también la llegada de un ultramarino para este viernes con el objetivo de cargar unas 5.000 toneladas de arroz a granel. Se trata del Parisine, un buque de bandera holandesa que llevará arroz de la Cooperativa de Villa Elisa con destino al norte de Brasil.
“El gobernador Urribarri nos ha marcado como pilar el desarrollo portuario por lo que significa como salida para la producción entrerriana y como generadora de mano de obra, por eso buscamos todos los mecanismos para generar actividad portuaria en toda la provincia, aquí hay guincheros, operadores de máquinas, recibidores, camioneros y otros tantos puestos de trabajo que encuentran espacio, y todo esto genera jornales para la gente”, detalló Scelzi.
Dragado
Según detalló el presidente del Ipper, en las últimas horas se logró la aprobación de la Comisión Administradora del Río Uruguay para la profundización a 21 pies desde el kilómetro 106 al 0, tramo que aún demandaba esta autorización para avanzar con el dragado de emergencia que está llevando adelante la Dirección Nacional de Vías Navegables gracias a un convenio con el Gobierno Provincial.
“Tenemos una de las mejores dragas que están trabajando en el país, por eso es importante que podamos lograr una continuidad en este trabajo que se inició el año pasado con el dragado de emergencia a 19 pies desde el kilómetro 106 hasta Concepción del Uruguay. Luego logramos un convenio para llegar a los 21 en el mismo tramo, y ahora estamos en camino para llegar a los 21 en toda la vía. Cabe recordar que todo esto lo hacemos mientas avanza el proceso de licitación del dragado definitivo a 23 pies que está llevando adelante CARU”, remarcó Scelzi.