• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 4 de agosto de 2020 y son las 22:43 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de julio de 2012
DESCUBRIMIENTOS .
ENCUENTRAN RESTOS DE MASTODONTES.

Hace 10 días un pescador encontró en la cercanías de Urdinarrain una cabeza de mastodonte que tendría por lo menos 10.000 años. Estos especímenes, que llegaban a pesar entre cuatro y seis toneladas, eran mamíferos y estaban emparentados con los mamuts.
Los especialistas afirman que es habitual hallar en Entre Ríos restos de fósiles de gran valor arqueológico y paleontológico, sobre todo a la vera de los arroyos.
Sin embargo, a quienes descubren este material muchas veces les resulta difícil diferenciar si se trata de un animal contemporáneo de gran tamaño o efectivamente de un mamífero o ave que habitó este suelo hace miles de años.
 

Para determinarlo, generalmente interviene un equipo de científicos dependiente del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) vinculado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que trabajan en conjunto con el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

“Lo que se recomienda en caso de encontrar un fósil es avisarnos y enviar una fotografía del hallazgo. En ningún caso retirar la pieza, porque al sacarlo del lugar se pierde información. Por ejemplo, muchas veces llegan con el trozo de una mandíbula, y a lo mejor estaba el cráneo entero”, indicó a Gisela Bahler, directora del museo, al tiempo que comparó: “Es como si la barranca fuese un gran libro, donde cada estrato determina una edad y un ambiente; retirando el material, es como si al libro le sacamos una hoja y perdemos datos relevantes”.Estas piezas arqueológicas y paleontológicas se consideran patrimonio de todos los entrerrianos. “Luego de un análisis que demanda aproximadamente seis meses y se realiza en el museo de La Plata, los elementos hallados son devueltos. Si la ciudad donde se los encontró posee un museo o un espacio con las condiciones que se requieren para una adecuada conservación, se prioriza su regreso al lugar de origen”, añadió Bahler.

Los principales hallazgos corresponden a la flora y la fauna del período Cuaternario o Neozoico. La doctora en Ciencias naturales especializada en Paleontología Brenda Ferrero, quien trabaja en el Conicet de Diamante y participó en la extracción de los fósiles hallados en Urdinarrain, explicó “Lo que más se encuentra son restos de mastodontes, toxodontes, perezosos gigantes, ciervos, camélidos, entre otras especies que vivieron entre los 120.000 a los 11.000 años atrás”.

Una noche de aventura
Una noche en el Museo es una iniciativa que apunta a que niños y adultos disfruten de una aventura por el mundo nocturno del museo, para aprender jugando.“La actividad, al estilo de una búsqueda del tesoro, se centra en la resolución de consignas que guían el recorrido por las distintas salas del museo Serrano, permitiendo a los participantes sumergirse en un viaje por el conocimiento de las ciencias de un modo divertido y dinámico. La condición es venir en grupo, traer linterna, y ganas de divertirse”, explicaron desde la institución.
Hoy de 18 a 21 se realizará un nuevo encuentro, con entrada libre y gratuita.
Constantemente se incorpora material al museo Serrano
El museo Serrano, tal como se lo conoce de manera popular, funcionó hasta hace unos años en el subsuelo de la escuela Del Centenario de Paraná. Fueron muchas las generaciones que pudieron apreciar las piezas que se exhibían en el lugar hasta su traslado a un inmueble ubicado en Gardel 62 de Paraná.

Su directora, Gisela Bahler, contó “El trabajo de clasificación es constante y a veces hay piezas que no alcanzamos a exponer, ya que afortunadamente sigue habiendo una gran cantidad de hallazgos muy valiosos. Hay un montón de cosas pendientes y se sigue incorporando material todo el tiempo”. Asimismo, comentó que en Entre Ríos el destino del material arqueológico y paleontológico que se encuentra está regulado “por la Ley provincial Nº 9.686, en concordancia con la Ley nacional Nº 25.743 y con tratados internacionales que promueven la protección de este patrimonio, delegando esta tarea en autoridades científicas que realizan el trabajo de extracción y recolección de las piezas. Así se procura recabar la mayor información posible que estas piezas puedan aportar”.

Por su parte, la investigadora Brenda Ferrero aseguró: “Cuanto más completos están los materiales, más información nos brindan respecto de los animales y al lugar donde habitaron; la información in situ es muy valiosa y por eso es importante que quien ubica un fósil, ya sea animal o vegetal, no lo extraiga y dé aviso al museo, indicando el lugar donde se encuentra”.

Conocer a los antepasados
“A través de los vestigios hallados, como fragmentos de cerámica, instrumentos de piedra o madera, o tejidos, podemos conocer la forma de vida de los aborígenes entrerrianos”, se informó en el museo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Martes 4 de Agosto de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.69
76.69

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás revertir una situación que te había mantenido cabizbajo durante un largo tiempo. Disfruta de la jornada. Los problemas económicos han empañando la felicidad de tu hogar. Busca acercarte a tu pareja para fortalecer el vínculo. No puedes permitirte ser manipulado por pares laborales sin escrúpulos. Deberás aprender a imponer tus determinaciones.Sugerencia: Ten en mente que una vez que las palabras han sido liberadas, no hay vuelta atrás. Se más moderado en tu forma de decir las cosas.

 

RadiosNet