Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 05:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de julio de 2012
AMIA
SE CUMPLEN 18 AÑOS DEL ATENTADO.

Hoy se recuerdan a las 85 víctimas de la AMIA, a 18 años del atentado terrorista en la mutual judia. El único orador en el acto será el titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien hablará después de las 9:53, horario en el que estalló la bomba, y en el que se acostumbra comenzar las ceremonias de homenaje año a año con una sirena que recuerda el episodio.

 

La presencia oficial estará limitada: por el Gobierno tampoco está previsto que concurra Amado Boudou, quien participará de un acto en cercanías de Rosario, y por el Ejecutivo de la Ciudad irá María Eugenia Vidal en representación de Mauricio Macri, quien encabezará la reunión de Gabinete a esa hora.

 

En las inmediaciones del edificio ubicado en Pasteur 633, del barrio porteño de Once, se montará el escenario donde se ubicarán las autoridades nacionales y porteñas que asistirán al acto, donde se leerán los nombres de las 85 víctimas del ataque terrorista.

 

Tal como se hace desde 1994, se prenderán 85 velas y se pondrán rosas en memoria de las personas fallecidas la mañana del 18 de julio de ese año.

 

"El acto será como el que se viene realizando tradicionalmente todos los años, con la misma logística; a las 9:53 se hará sonar una sirena, luego se leerán los nombres de las 85 víctimas, se encenderán las velas en memoria de las víctimas y se pondrán rosas", afirmó Borger en declaraciones a la prensa.

 

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad no se escucharán discursos de los familiares, ya que no llegaron a un acuerdo con la mutual para participar de la ceremonia oficial. Además, el lema de la convocatoria de este año es "Alimentemos la Memoria".

 

En el marco del nuevo aniversario, la presidente Cristina Kirchner recibió el lunes por la noche en la Casa de Gobierno a dirigentes de la AMIA, encabezados por Borger.

 

Durante la reunión, la jefa de Estado confirmó que no asistiría al acto, ya que se encuentra por estas horas en Bolivia.

 

Cristina recibió a la comisión directiva de la mutual luego de un largo período de frialdad, que se abrió el año pasado, cuando las instituciones de la colectividad criticaron que el Gobierno contemplara una política de diálogo con Irán, y decidiera que su entonces embajador en la ONU, Jorge Argüello, no se retirara de su banca cuando hablaba el presidente Mahmud Ahmadinejad.

 

La semana pasada, la Presidente también recibió a la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, encabezados por Sergio Burstein y Rita Lichentsztejn de Rosenberg, distanciados de las autoridades de la mutual.

 

De la ceremonia prevista para este miércoles participarán la dirigencia comunitaria, representantes del gobierno nacional, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también legisladores, dirigentes políticos y ciudadanos en general.

 

También asistirá un grupo de jóvenes de 18 años que nacieron en 1994, pertenecientes a escuelas secundarias judías y no judías para que lean una serie de mensajes.

 

Dirigentes recuerdan el atentado terrorista

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, y el fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía, Alberto Nisman, recordaron hoy en el Senado un nuevo aniversario de ese ataque, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos, del cual mañana se cumplirán 18 años.

 

Los representantes de la comunidad judía y el funcionario judicial participaron del Congreso Latinoamericano Judío, que se llevó a cabo en dependencias del Senado de la Nación.

 

Gazit sostuvo que "es muy difícil para la democracia luchar contra el terrorismo con las herramientas de la libertad" y agregó que "el terror se aprovecha de nuestros límites como la democracia, la prensa abierta y nuestra defensa a la vida humana".

 

Por su parte, Borger recordó que "hace 18 años que las insitutiones judías no tenían lo que tienen hoy: las vallas y los pilotes de contención y ésto nos discrimina y nos aleja del mundo normal".

 

En tanto, Nisman afirmó que "el segundo juicio podría ocurrir el año que viene" y sostuvo que el ataque fue "contra el país porque la Argentina en los `90 decidió suspender y luego cancelar contratos de provisión de tecnología suscritos con Irán".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
DEFENSA AL CONSUMIDOR
Interes general
CRECIENTE DEL PARANA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet