Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 23:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de julio de 2012
CONCEPCION DEL URUGUAY
CHARLA DEL SECRETARIO DE JUSTICIA.

El secretario de Justicia de la provincia de Entre Ríos, doctor Rubén Virué, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, estuvo en Concepción del Uruguay, donde se reunió con representantes de Asociaciones de La Histórica, Concordia y Gualeguaychú, que trabajan para aquellas personas que se consideran víctimas de la Justicia y el delito.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana de este jueves en el estudio de la doctora María Isabel Caccioppoli, de calle Galarza al 1.200, donde además asistieron representantes de los Vecinos Autoconvocados de Concepción del Uruguay.

El principal tema planteado, señaló la anfitriona, conocida por su actividad profesional en causas judiciales por violación a los Derechos Humanos, fue la posibilidad de conformar oficinas de Asistencia a la Víctima en en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

Entre los presentes estuvieron participando representantes de A.CI.VER.JUS, A.Per.Ju., Cidevicde y AJCHCA Por la Vida, sumándose dos representantes de Vecinos Autoconvocados por la Seguridad.

Tiempos que apremian

Los vecinos plantearon sus problemáticas e inquietudes para lograr que se de mejor asistencia a aquellas personas que resultan víctimas de hechos delictivos o accidentes de tránsito, sin tener que recurrir a Paraná, con las complicaciones que eso conlleva, como largas demoras y poco tiempo de atención a cada problema. Los concurrentes coincidieron en destacar la necesidad de que las grandes ciudades cuenten con delegaciones de Asistencia, con lugar físico propio y con gabinete de especialistas, así como abogados, destacando que actualmente todo esto se realiza muy precariamente y resulta verdaderamente difícil asistir a quienes sufrieron grande pérdidas como es la vida de un ser querido.

El secretario de Justicia escuchó atentamente los casos planteados, y confirmó que en Concordia está muy avanzado el tema y cuenta con la colaboración e interés del mismo municipio y la Cafesg, que dispondrían de un lugar para instalar la oficina y esta estaría –por el momento– atendida por profesionales que actualmente prestan servicios en organismos provinciales, lo que no significaría tanto compromiso presupuestario.

Virué, destacó que se estará viendo lo que se puede hacer en Concepción y Gualeguaychú, donde ya estuvieron tratando algunos casos concretos como el caso de la joven Fernanda Otero, violada por su pareja y que llevó a serias diferencias con la Justicia, que fueron finalmente superadas.

Por su parte la doctora Caccioppoli destacó que en La Histórica puede haber gente dispuesta a ayudar, principalmente con su dolorosa experiencia, lo que puede permitir que otras personas que resulten víctimas, reciban consejos y asesoramiento inmediato. Tambien dijo que se debería contar con personal especializado que trabaje en forma permanente, ya que de otra manera no podrían estar abocados a cada caso, por su cantidad y complejidad.

Durante el encuentro se enumeraron algunas situaciones puntuales, una de las cuales fue el caso de violencia policial y “lo complicado que se hace a la víctima ir contra el Estado en estos casos”.

Fundamentales

Virué consideró fundamental el funcionamiento de la Asociaciones, dado que estas contribuyen fuertemente ya que son sin fines de lucro, que actúan con un fin determinado, desligadas de motivaciones políticas o de otra naturaleza. “Naturalmente, cuando aparecen los funcionarios del Ejecutivo, llegan las sospechas de cuestiones políticas. Yo no digo que no existe, pero hablaría muy mal de nosotros que se aproveche la situación. Nuestro criterio es el apoyo absoluto y colaborar en lo mayormente posible”, señaló el secretario quien aconsejó dirigir los pedidos por notas al Gobernador, para que la actividad que se desarrolla en estas ciudades sea contemplada dada la distancia con Paraná, destacando que se debería trabajar con apoyo de municipalidades.

Respecto al planteo presentado por una vecina que sufrió un caso en el cual estuvo involucrado un efectivo policial, quien señaló que era muy difícil ser atendidos en estos casos, el secretario de Justicia dijo que “En forma terminante le digo que no se hace diferencia, porque nos hemos preocupado en toda esta problemática que tiene que ver con la violencia policial. El hecho que la Policía dependa del Estado, no significa que este se desentienda, sino al contrario. De hecho, pasaremos por Urdinarrain para tratar el caso del joven que por la denuncia que tenemos fue golpeado salvajemente por la Policía, ya hablamos con el fiscal.

Nosotros tratamos de tener un panorama del caso ya que hay casos de denuncias que no son reales. Cuando existe razonabilidad actuamos inmediatamente y damos el apoyo absoluto a la investigación, tratando de brindarle toda la asistencia. Queremos erradicar la violencia policial y estamos muy preocupados por esto.

En la provincia hubo casos bastante importantes y es bueno reconocer el apoyo del Procurador General de la Provincia que dio instrucciones precisas a los fiscales, para que no escatimen esfuerzos en la investigación de estos hechos. Estamos comprometidos y estamos haciendo un seguimiento de los hechos, donde generalmente los jefes Departamentales, salen en defensa de su personal y nos lleva a tener situaciones complicadas. Tenemos el aval del gobernador a no permitir ningún tipo de abuso del personal policial”.

La reunión se extendió desde las 10.15 hasta horas del mediodía, escuchándose atentamente cada idea de los convocados, tras lo cual el secretario de Justicia se comprometió a tratar el tema de las Delegaciones, para lo cual deberá reunirse con autoridades en Paraná, pero explicó que por razones de presupuesto, esto deberá apuntar al año próximo. Por otra parte, las Asociaciones redactarán una nota al Gobernador pidiendo audiencia y esperarán las novedades de Virué para la próxima semana.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet