27 de julio de 2012 |
JUBILACIONES DEL EXTERIOR EN PESOS |
|
MALESTAR DE LOS JUBILADOS.
|
Hay quienes trabajaron años suficientes en Europa y como viven en el país cobran sus jubilaciones desde el exterior. También hay quienes reciben pensiones por haber participado en la guerra o ser exiliados; lo mismo las viudas o hijas solteras residentes en Argentina. A veces tienen la forma de fondos de seguridad social. Hoy reciben el dinero en pesos y no tienen posibilidades de adquirirlos en la divisa de origen. La situación generó malestar en diferentes colectividades tanto a nivel local como nacional.
“Con el primer cambio del euro al dólar, el Estado ya se queda con una diferencia. Después es de dólares a pesos, también al valor oficial. Si el jubilado quiere ahorrar esa pensión en su moneda, no tiene cómo hacerlo”, dijo Horacio J. Piceda presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa.
También señaló: “Esta situación ha motivado una serie de reclamos desde Italia y desde acá también”. Sostiene que la imposibilidad de ahorrar en el tipo de moneda que se ha enviado, se da desde hace por lo menos 20 días y “ha provocado en toda la colectividad un malestar muy grande porque los países hacen esfuerzos para asistir a los emigrados”.
El monto de esas jubilaciones o pensiones puede variar. Hay quienes cobran 300 euros. “También hay otros que rondan los 800 y en Argentina le permite vivir bien”, dijo Piceda. Entre los valores del dólar oficial y el valor del dólar paralelo se pierde un porcentaje cercano al 30%.
Dinero que se manda Muchas veces ese tipo de dinero que se manda es para refaccionar edificios o para realizar actividades particulares. Como se realizan siempre por vía bancaria también pierden valor a la hora de transformarse en moneda local y no se pueden obtener ni en dólares ni en euros. En definitiva, antes, aquellos que cobraban una jubilación desde el exterior, podían recibir dólares o euros en el momento en que recibían el dinero. Hoy, en la actividad cambiaria, esa posibilidad está restringida y no lo pueden hacer. Junto a diputados italianos, la colectividad tratará el tema
La imposibilidad que tienen los jubilados que cobran desde el exterior de adquirir ese dinero en la moneda de origen generó la preocupación y malestar en diferentes sectores, tanto locales como extranjeros.
Según se informó, mañana habría una reunión particular en la ciudad de Rosario, donde los representantes de las colectividades italianas se reunirán con los diputados y senadores de ese país.
“Son los diputados italianos de América del Sur. Tengo información que hubo reclamos del gobierno italiano sobre esta situación”, dijo Horacio J. Piceda.
El voto de los pares
En esta reunión participarían aquellos funcionarios que fueron elegidos para América del Sur y comprende toda una zona en sí misma. “Esos diputados nos contarán qué es lo que hicieron desde Italia sobre este tema y veremos ahí qué medidas de protesta vamos a ensayar acá”, dijo Piceda.
Dividido por jurisdicciones, a esta zona le corresponden ocho diputados, de los cuales tres son argentinos, y cuatro senadores. De estos último hay dos que son italianos y viven en el país.
En principio, la reunión que se realizará en Rosario tiene un solo punto principal a discutir. “El motivo del encuentro es este; es el pago de la jubilaciones”, señaló Piceda como para dejar en claro el interés que los motiva. De esta forma, se demuestra la preocupación que se tiene sobre este tema, que afecta no solo a las partidas de jubilaciones y pensiones, sino también al dinero que a veces se les envía a las colectividades.
Intiman a compradores de dólares que no viajaron La AFIP informará de tal situación al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que este evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo con la Ley Penal Cambiaria, que contempla multas y hasta la suspensión para operar en cambios, informó el organismo en un comunicado.
El 58% de las personas informadas son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes. Según este análisis de la AFIP, el 75% de los solicitantes tiene entre 21 y 60 años; el 14% son mayores de 60 años y el 11% son menores de 21. De ese universo de entre 21 y 60 años, 52% posee ingresos menores de 96.000 pesos; el 16%, entre 96.000 pesos y 144.000 pesos y el 32% más de 144.000 pesos.Desde que se implementó la medida, se presentaron 84.000 solicitudes que abarcan a 121.000 pasajeros. En cuanto a principales destinos, la AFIP indicó que Estados Unidos fue el principal, con el 23%, seguido por Brasil, con el 14%, Chile, el 12%, y Uruguay, el 11%.
|
Comentarios: |