Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 07:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

30 de julio de 2012
IOSPER.
ACUERDO ENTRE MEDICOS Y IOSPER.

Casi dos meses después de que el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) anunciara públicamente la decisión de romper el acuerdo con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), y contratar en forma individual con cada profesional la cobertura a sus 260 mil afiliados, las cosas vuelven a su cauce natural.
Si nada ocurre en medio, mañana la obra social provincial firmará un nuevo acuerdo con la Federación Médica, que suplantará al que rigió desde 2007 y hasta principios de junio último. Lo único novedoso es que ahora los círculos médicos departamentales –14, con exclusión explícita del Círculo Médico de Paraná– serán garantes del no cobro de plus, un mecanismo de financiación irregular que movería al año unos 40 millones de pesos, por encima de los 100 millones de pesos que el Iosper paga a los médicos.
Pero, a pesar de la pretensión de las autoridades de la obra social, no habrá expulsión inmediata ante la primera denuncia por cobro de plus por parte de un afiliado. Sólo ante una presentación formal se iniciará el mecanismo de averiguación que podría derivar en la salida del padrón de prestadores, y prometen que esta vez será menos engorroso y más expeditivo.

VALORES. El acuerdo que garantizará prestaciones sin sorpresas para los afiliados al Iosper se apoya, sin embargo, sobre otra base económica, y supone la aplicación de una suba del 30% sobre el valor de la orden de atención médica que la obra social le pagará a cada profesional: pasará de 46 pesos a 60 pesos a partir del miércoles 1º de agosto.
Ese acuerdo impactará de dos modos diferentes en el bolsillo de los afiliados. En principio, supone un aumento del coseguro, que pasa de 15 pesos a 20 pesos –el coseguro sale del bolsillo del paciente, y lo cobra el médico en el consultorio--; pero si prospera el preacuerdo que ya existe, habrá afiliados que pagarán una suma extra de 35 pesos.
Rodolfo Nery, secretario de la Federación Médica,  dijo que ya existe decisión del Iosper de aplicar un sistema de categorización de los prestadores, y que en principio serían dos las categorías. Así, un médico con 15 años de antigüedad y una especialidad, cobrará una orden de consulta a un valor de 75 pesos; el resto, 60 pesos. En la primera, el coseguro será de 35 pesos; en la segunda, de 20 pesos.
No es la única mejora que consiguieron los médicos. También lograron que el Iosper reviera el esquema de actualización de los valores en prácticas médicas –las bioimágenes– que, en vez del 15% inicialmente propuesto, conseguirán subas de hasta el 40%.
Los puntos centrales del nuevo convenio a firmarse serán analizados mañana por el consejo directivo de la Federación Médica, y luego, sí, ya con el visto bueno, será la rúbrica oficial en el Iosper.

ÍNTERIN. “Se acomodaron valores”, dijo Nery respecto de las modificaciones que hubo sobre la propuesta económica original de Iosper. Aunque explicó que las propuestas de la Federación Médica aguardan la resolución del directorio de la obra social, aunque espera que no haya divergencias. “Lo que sí está establecido es que no habrá consulta sin coseguro. Todos los afiliados tendrán que pagar el coseguro”, especificó.
De todos modos, el acuerdo que finalmente se firme mañana, con vigencia a partir del miércoles, tendrá un período de 60 días de prueba, durante el cual se evaluará, y eventualmente, si es necesario, se harán las correcciones pertinentes. “Estaremos atentos a escuchar todas las inquietudes, y si hay algo que nos haya quedado en el tintero, y que se pueda modificar, se modificará”, dijo Nery.
Respecto del cobro de plus, uno de los argumentos que utilizó el Iosper a principios de junio para dar por concluida la relación de partes, el dirigente dijo que habrá un control más estricto. “Teóricamente, no tendría por qué haber cobro de plus. Habrá un seguimiento de los círculos médicos, que van a actuar más de cerca en este tema. Se trabajará en forma más rápida. Antes era muy engorroso porque todo lo manejaba sólo la Federación Médica. Se buscará que haya un método más ágil, y el médico que no quiera trabajar, se le da la baja”, señaló.
Un cambio sustancial sobre ese punto es la firma individual de incorporación al padrón por parte de cada prestador. Y para eso habrá un plazo de 30 días para inscribirse.

EL DATO
80 mil Es el número de consultas médicas que emite cada mes el Iosper en toda la provincia



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet