La Asociación Valesanos Villa Elisa organizó un acto con motivo de celebrarse 721 años de la fundación de la Confederación Helvética en la plazoleta ubicada en Av. Libertad y Héctor de Elía, levantada en homenaje a los inmigrantes valesanos.
En el mismo estuvieron presentes la Sra. Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa, autoridades y socios de la Asociación, miembros del Centro Valesano de San José, descendientes de inmigrantes valesanos y público en general.
El acto comenzó con las palabras del Secretario de la Comisión Directiva de la entidad organizadora Christian Moren, con posterioridad el Presidente de la Asociación Alfredo Maffioly leyó el mensaje de la Sra. Presidente de Suiza Eveline Widmer-Schlumpf, y finalizó con la tradición litoraleña, adoptada por los inmigrantes alpinos, sirviéndose una copia de caña con ruda.
Christian Moren en un pasaje de su discurso expresó que “….En nuestro país, nuestros ancestros representan y representaron los valores que mantiene en la reputación de Suiza y encarnan el espíritu de apertura que siempre nos ha sido fructífero, los valores y virtudes que desde siempre son suyos: la apertura, la solidaridad, la fiabilidad y la libertad. Cualidades que nos permitirán afrontar con serenidad las desavenencias que nos depara el futuro, con una herramienta fundamental y característica que nos dejaron nuestros abuelos suizos, el imprescindible apego al trabajo.-“