Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 17:52 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

8 de agosto de 2012
Canali presentó un Plan de Seguridad Ciudadana
Crearán una red conformada por vecinos, instituciones y policía impulsada por la Municipalidad de San José




El pasado viernes 3 de agosto de 2012 tuvo lugar en el Concejo Deliberante de San José, un encuentro del cual participaron vecinos, instituciones, organizaciones civiles y fuerzas de seguridad de la ciudad. La reunión, que estuvo encabezada por el Intendente, Pablo Canali, fue para lanzar el Programa de Seguridad Ciudadana. En la reunión preliminar se acordó iniciar la conformación de un foro de seguridad a través de una red junto a los vecinos, la policía e instituciones locales.

 

“La idea hoy es poder empezar a charlar sobre lo que hace a la política de seguridad ciudadana y tratar de ir poniéndonos de acuerdo en algunas cosas para ir trazando el plan de nuestra ciudad” manifestó el Intendente Canali al abrir el encuentro.

 

El jefe comunal se refirió a la primera reunión con los vecinos en la cual se planteó la inquietud y consideró que a partir de la convocatoria de una especialista en la temática, se avanzará en la conformación del foro. “Hoy hemos incorporado algunas instituciones, los clubes, una ONG de la Ciudad de Colón que trabaja con adicciones, están todos los concejales y funcionarios, agradecemos la presencia del Sub Jefe Departamental de Policía, Mario Leiva y las autoridades locales de la policía y se incorpora Nicolás Iglesias que es el oficial a cargo de la Subcomisaría de El Brillante que también va a ser muy importante en lo que pueda aportar para este plan que tenemos que hacerlo de manera integral y para toda la ciudad” adelantó el Intendente.

 

“Desde la Municipalidad hemos dispuesto que a cargo de coordinación del Programa esté la Vice Intendenta” dijo Canali. Irma Monjo por su parte señaló: “La intención de la formación de este foro es tener mecanismos para poder estar prevenidos a la hora de la posibilidad de un delito”. La Vice Intendenta y Presidenta del Concejo fue más allá y destacó la creación de redes de vecinos “que nos ayudemos a cuidarnos entre nosotros teniendo como un aliado a la policía y poder tener una comunicación fluida para con ellos”.

 

Finalizado el encuentro, el Jefe de la Comisaría de San José, Fabián Frachía, manifestó: “La verdad que es una experiencia nueva lo veo muy viable por el interés de la gente” dijo el comisario. Al tiempo que añadió que “nosotros siempre necesitamos del ciudadano ya sea para recavar información y máxime lo que se habló del tema prevención, que es lo que nosotros anhelamos tanto y por ahí es lo que no se ve pero es la base de la seguridad”.

 

El diseño del plan

 

La Licenciada Marianela López, profesional que trabajará en la etapa inicial del programa, afirmó: “La idea es poder acompañar el proceso de constitución de este foro, aportando desde mi experiencia y desde mi conocimiento, la posibilidad de avanzar en cuestiones más firmes, y en función de los inconvenientes que uno ha visto que surgen en otro lugar, poder traer eso, volcarlo acá, para que la constitución, la formación de este nuevo foro avance sobre pasos firmes”sostuvo.

 

Marianela López adelantó asimismo que se capacitará a quienes conformen el foro “acompañando el proceso constitutivo, de capacitación, también en el diseño del plan de seguridad que este foro va a implementar aquí en San José y por supuesto que después ir monitoreando y acompañando todas las acciones que se instrumenten, a modo de coordinación, luego la idea es que se pueda hacer rápidamente una transferencia a quienes integran el consejo para que ellos puedan continuar con esta labor que ojalá sea por un largo tiempo” consideró.

 

Ponerse en movimiento

En la reunión preliminar del foro de seguridad ciudadana, la profesional celebró la iniciativa de los vecinos propuesta al Intendente Pablo Canali, que dio el puntapié inicial para comenzar con el programa. “Varias cosas son importantes resaltar” señaló. “Primero la gran concurrencia de personas es importantísimo, preocupadas por una situación que si bien no es alarmante, pero que viene bien para empezar a trabajar en prevenir precisamente en que esta situación de seguridad en San José cambie, hay que celebrar también el compromiso del Concejo Deliberante y sobre todo del Intendente Municipal, que frente a la inquietud presentada por vecinos enseguida trasladó esto para empezar a hacer algo, ponerse en movimiento, no se dejó estar como quien dice y esperar que le lleguen los problemas” precisó. López también agregó: “Esta es una clara actitud por parte del Intendente de prevenir una situación que en futuro puede ser preocupante y que hoy gracias a Dios todavía no lo es, también hay que valorar la actitud positiva que tienen los efectivos policiales desde la Departamental hasta la policía local a través de su comisario, la buena predisposición, que va a facilitar mucho el trabajo del foro”.

 

Por último enfatizó: “Hoy me llevo un montón de cuestiones positivas, que ojalá se pueda sostener en el tiempo porque realmente yo soy una convencida que la seguridad ciudadana es hoy la principal herramienta que se tiene para combatir la delincuencia y la violencia en las comunidades sobre todo las chicas” puntualizó la Licenciada Marianela López.

 

La Seguridad como capital

 

Consultado acerca del programa, el Intendente brindó más detalles el respecto y expresó: “En consonancia con lo charlado tiempo atrás con los vecinos, la idea es comenzar a trazar un plan de seguridad ciudadana que nos permita a los sanjosesinos generar más seguridad, no porque hayan pasado hechos preocupantes en la misma ciudad sino porque vemos con preocupación si cuestiones que ocurren en otras ciudades vecinas y que tratamos de alguna manera prevenirlas en nuestra ciudad”.

Canali calificó la importancia de contar con una profesional en la materia: “Creo que el aporte de Marianela López va a ser fundamental para que este proceso vaya para adelante y lo principal en este proceso será la participación de los vecinos y de todas las instituciones de la comunidad”.

Finalmente el presidente municipal sostuvo: “Por lo general estos procesos se inician a partir de un hecho delictivo en la ciudad y justamente en este caso es todo lo contrario, se hace a partir de la necesidad de prevenir y de seguir haciendo que San José sea segura y que la seguridad que le queremos brindar a todos los sanjosesinos, sea ese gran capital para los turistas también” remarcó Canali.

En dos semanas tendrá lugar una nueva mesa de trabajo para la constitución del foro.

 

 




COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet