La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un plenario de secretarios generales para este 15 de agosto, de cara al próximo congreso del gremio, se informó a AIM desde la entidad.“Ante la falta de respuesta” del gobierno provincial “el sindicato insiste con la necesidad de abrir la discusión salarial”, afirmaron y adelantaron que habrá nuevas instancias en las que se delinearán futuras acciones a seguir.
Según recordaron desde Agmer, el congreso del 16 de julio emplazó al gobierno provincial a presentar una propuesta de recomposición salarial, que superara el cinco por ciento que se había fijado a comienzo de ciclo lectivo, considerado insuficiente por el gremio.
“Ante la falta de respuesta, y cumplida la medida de fuerza aprobada por el congreso de Agmer, con una huelga de 48 horas que tuvo una contundente adhesión del 90 por ciento de la docencia entrerriana y una multitudinaria marcha provincial a Casa de Gobierno, el sindicato insistió con la necesidad de abrir la discusión salarial”, dijeron.
Por ese motivo, se solicitó formalmente al ministerio de Educación, el pasado 2 de agosto a una convocatoria inmediata a discutir recomposición del salario de los trabajadores docentes de la provincia y la devolución de los días descontados por huelga durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 y que se acelere el trabajo de las mesas paritarias (Infraestructura, Vivienda, Transporte y Condiciones laborales) constituidas a partir del 3 de mayo del presente año.
Asimismo, luego de rechazar y repudiar la circular 1/12 del CGE, por la cual el organismo pretende actuar como agente de retención del impuesto a las ganancias (cuarta categoría), el sindicato hizo entrega de los petitorios que acompañaron miles de docentes con sus firmas. En ellos, se exige que el CGE “se abstenga de actuar como agente de retención para la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores” dependientes del organismo. En la nota se expresa que la circular 01/12 “profundiza el escenario de conflictividad con los trabajadores en el campo de la puja por la recomposición del salario aplicando un criterio de absoluta injusticia al considerar como ganancia el salario docente”.