Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 07:24 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de agosto de 2012
SE ACABO LA SEQUIA.
EN ENTRE RIOS SE TERMINO LA SEQUIA.

Las lluvias, finalmente, comenzaron a llegar a la provincia, aunque lejos de los volúmenes excesivos que se observan en otras regiones, fundamentalmente Buenos Aires y La Pampa. Los departamentos del sur entrerriano fueron los más beneficiados, decreciendo los acumulados hacia el centro y más aún sobre las zonas en sequía del norte de la provincia. El último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) sobre las lluvias y el estado de las reservas de humedad de los suelos, en este sentido, remarca que “si bien la oferta de agua tiene lógica de acuerdo a cómo se han ido ubicando los sistemas precipitantes de agosto, es contraria a las necesidades hídricas más perentorias de la provincia. O sea un mapa, con una distribución invertida hubiese sido lo apropiado”. Las lluvias principales se concretaron en dos eventos, uno durante el sábado 11 y otro durante el martes 14. Entre estas jornadas se observaron mejoramientos temporarios dentro de un contexto ambiental dominado por una masa de aire con alto contenido de humedad y temperaturas que tienden a superar los valores estadísticos del mes, agrega el informe.

El marco climático descripto no se ha modificado. “La situación es muy favorable como para que en las próximas jornadas vuelvan a concretarse lluvias”, vaticina el Siber, y añade que “si se validan los modelos de pronóstico, podrían estar llegando precipitaciones muy destacadas, las cuales si no encuentran restricciones sobre el norte de la provincia borrarán la sequía que se ha instalado durante el invierno. La contraparte serían los excesos hídricos del centro hacia el sur provincial”.

“Tanto Entre Ríos como el este de Buenos Aires, buena parte del centro sudeste de Santa Fe y gran parte de Uruguay, configuran una zona con altas probabilidades de recibir volúmenes de agua importantes”, subraya. Los acumulados pluviales del sur ya se van acercando al total del mes. De esta manera, es muy probable que se termine definiendo un importante desvío positivo en las lluvias en algunos departamentos, revirtiendo las características deficitarias que presentó el bimestre previo, principalmente julio.

Las reservas. Las últimas lluvias, enfatiza el Siber, reacomodaron las reservas del centro hacia el sur de la provincia, optimizando la disponibilidad de agua para el trigo. Al mismo tiempo se nota un retroceso del área en sequía sobre el noroeste provincial, pero allí los acumulados pluviales han sido insuficientes.

Viendo el mapa de reservas y sumando las perspectivas pluviales de corto plazo, para el Siber quedan claras dos cosas:

1- Son altas las probabilidades de que desaparezca la franja seca del norte provincial, pero también es muy factible que se generalicen los excesos hídricos en el sur.
2- Las anomalías pluviales de agosto hasta ahora contenidas en la provincia de Buenos Aires, podrían avanzar sobre Entre Ríos, quizá no con tanta eficiencia, pero promoviendo un escenario de reservas muy holgado.

En la primera quincena de agosto “se ha experimentado una notable variación en el posicionamiento y predominio de masas de aire. Contrastando con lo sucedido en julio, donde las masas de aire polar replegaron el aire húmedo hacia el extremo noreste del país; durante lo que va de agosto se ha impuesto una circulación del norte muy fuerte y persistente que promueve la permanencia de aire con muy alto contenido de humedad. Ambas condiciones definen anomalías del comportamiento climático, pero lo más destacado es la velocidad en el cambio del patrón dominante”.

“Debemos tener en cuenta que agosto comienza a dar las primeras señales de transición estacional, basándose en el lento calentamiento del continente y las primeras llegadas de aire de origen subtropical. Las actuales condiciones se asocian más a la segunda quincena de septiembre que a lo esperado para la primera de agosto”, agrega el informe.
Los especialistas del Siber no creen que este comportamiento se vincule a El Niño, pero sí puede ser un indicador de una primavera húmeda, cuando este fenómeno comience a tener más peso sobre el patrón pluvial.

Conferencias sobre clima y mercados

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, como cada año, invitó a los protagonistas del sector agropecuario a las conferencias sobre clima y mercados, las cuales han sido programadas conjuntamente con el sector cooperativo provincial y empresas privadas.
Las charlas estarán a cargo del Dr. José Luis Aiello, titular de la Consultora de Climatología Aplicada 8CCA), y Gustavo López, titular de Agritrend, respectivamente.
Aiello hablará, entre otros temas, sobre los conceptos de variabilidad climática en Entre Ríos, los argumentos a ser tenidos en consideración para la planificación de las siembras y la situación climática actual. También aludirá a los escenarios climáticos más probables durante el desarrollo de la campaña agrícola en Entre Ríos.

López, por su partes, disertará las claves de los mercados de granos nacional e internacional, el panorama local, el área sembrada total, los rendimientos y la producción total proyectada. Explicará, además, el esquema de ingresos comerciales y fiscales, los márgenes brutos por cultivo y hará un detenido análisis por commodities: trigo, maíz, soja y girasol, en cuanto a oferta y demanda, evolución de cotizaciones, esquemas de compras, ventas y embarques, y perspectivas de corto y mediano plazo.
La primera conferencia se realizará el próximo miércoles 22, a las 19, en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (San Martín 553). El jueves 23, a las 19.30, será el turno de La Paz (en el salón de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda., Urquiza 641), mientras el viernes 24, a las 19, las conferencias se desarrollarán en Galarza (en el Salón del Centro Empleados de Comercio, ubicado en San José 227)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
PROVINCIA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 28 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet